El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participa en la apertura del Foro de Inversión del Caribe.
Ministro de Economía participa en mesa sobre comercio e inversión en foro celebrado en Bahamas
24 octubre, 2023
Misión Colombiana Coop. Bilateral
Colombia y República Dominicana intercambian experiencias y capacidades sobre defensa de los derechos humanos
25 octubre, 2023
Mostrar todo

Olaya Dotel destaca República Dominicana participa en 17 programas y proyectos para la gestión de los residuos sólidos

MEDIO AMBIENTE REPARADAS

Al centro, Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Recursos Naturales; Kota SAKAGUCHI, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En el contexto de la cooperación internacional, el país está participando en 17 programas y proyectos para la gestión de los residuos sólidos, con una inversión en cooperación no reembolsable de 1,398.1 millones de pesos dominicanos

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que la República Dominicana está participando en 17 programas y proyectos para la gestión de los residuos sólidos, con una inversión en cooperación no reembolsable de 1,398.1 millones de pesos dominicanos.

Dotel al encabezar junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton y el representante residente, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kota SAKAGUCHI, , la sexta y última reunión del Comité de Coordinación Conjunta en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos a Nivel Nacional (FOCIGIRS II), señaló que esta segunda fase del proyecto contó con un monto económico de 2 millones 650 mil dólares no reembolsables, lo que representa un 10% del presupuesto global de los proyectos aprobados hasta el 2023.

La viceministra Dotel destacó el interés del Gobierno dominicano en atacar la problemática que acarrea el mal manejo de los residuos sólidos en el país.

“La disposición final de la comúnmente denominada “basura”, en más de 230 vertederos a cielo abierto en todo el país, sin ningún tipo de control sanitario ni ambiental, por décadas ha constituido uno de los principales problemas ambientales; de ahí el gran interés del Gobierno en atacar esta problemática que afecta la salud, el aire, el suelo y subsuelo; así como, las fuentes de agua superficiales”.

Dentro de los resultados esperados del proyecto se destacan la mejora de la capacidad del Ministerio de Medio Ambiente e instituciones claves involucradas para desarrollar un plan nacional de gestión de Sitios de Disposición Final; prácticas de coordinación, orientación y asistencia con los municipios y mancomunidades en las áreas piloto con respecto a la planificación y administración de los Sitios de Disposición Final por Medio Ambiente e instituciones clave involucradas.

Así como, mejora de la capacidad del Ministerio de Medio Ambiente e instituciones claves involucradas para coordinar, guiar y apoyar las municipalidades y mancomunidades sobre el diseño, adquisición de terrenos y construcción de nuevos Sitios de Disposición Final.

De igual forma, dentro de los logos fueron señalados también la articulación de las políticas públicas, acciones y marcos legales dirigidos a mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, que ponen en efecto la integración y compromiso de la sociedad dominicana que nos beneficiará en las diferentes líneas del crecimiento económico y bienestar social incidiendo en la salud de la gente y limpieza de comunidades y ciudades.

“La gestión integral de los residuos sólidos es una pieza clave para el bienestar general de la población, y sobre todo para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, expresó la viceministra Dote”.

Dotel agradeció la cooperación del Gobierno del Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en los esfuerzos que realiza el Estado dominicano para la implementación de sus políticas públicas y por sumarse a los esfuerzos del Gobierno en el desarrollo de todos los ciudadanos.

Las confirmaciones del desempeño del proyecto basadas en la PDM, fueron realizadas por Maribel Chalas, gerente del Proyecto FOCIGIRS; las lecciones aprendidas y problemas en la implementación del proyecto y recomendaciones para alcanzar el objetivo general del proyecto, por Akihiro Murayama, jefe Asesor, JET y los próximos pasos luego de finalizar el Proyecto fueron presentados por Indhira De Jesús, viceministra de Gestión Ambienta de Ministerio de Medio Ambiente.

Send this to a friend