Diálogo de Euroclima
Gobierno dominicano y UE realizan diálogo para identificar necesidades y áreas prioritarias en las que puede aportar el programa Euroclima
23 octubre, 2023
MEDIO AMBIENTE REPARADAS
Olaya Dotel destaca República Dominicana participa en 17 programas y proyectos para la gestión de los residuos sólidos
24 octubre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía participa en mesa sobre comercio e inversión en foro celebrado en Bahamas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participa en la apertura del Foro de Inversión del Caribe.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participa en la apertura del Foro de Inversión del Caribe.

El ministro Pável Isa Contreras se reúne con la secretaria general de Caricom, Carla Natalie Barnett, la cual coincide con la priorización que ha dado el país con las relaciones con la región, tales como son los acuerdos firmados con Guyana, Surinam y Jamaica.

Bahamas (octubre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, representa a la República Dominicana en el Foro de Inversión del Caribe, donde  participará este miércoles 25 en una mesa redonda sobre comercio e inversión que reunirá ministros de varias islas del Caribe, incluyendo Bahamas, Guyana, Saint Kitts y Nevis​, República Dominicana y Barbados.

Como parte del Foro de Inversión del Caribe se realiza  la “Mesa Redonda Ministerial: El nexo entre el comercio y la inversión Hacia la creación de un nuevo Caribe audaz”, en la que se organiza un debate interactivo para explorar la relación dinámica ante el comercio y la inversión en la región.

Previo al foro, el ministro Isa Contreras sostuvo una reunión bilateral con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Natalie Barnett, la cual coincide con la priorización que ha dado el país con las relaciones con la región, tales como son los acuerdos firmados con Guyana, Surinam y Jamaica.

“Si bien estas relaciones a nivel bilateral son muy importantes, para nosotros también es importante fortalecer las relaciones con CARICOM como grupo estratégico. Se deben profundizar las relaciones también comerciales, por lo que es importante que se reactive el acuerdo bilateral de comercio CARICOM-RD, firmado en 1988 Así como la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), sobre todo el artículo 238 sobre las preferencias regionales, a fin de aumentar el comercio no intra regional”, precisó Isa Contreras.

Previo al foro, el ministro Isa Contreras sostuvo una reunión bilateral con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Natalie Barnett.

Previo al foro, el ministro Isa Contreras sostuvo una reunión bilateral con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Natalie Barnett.

El ministro de Economía citó la importancia de continuar colaborando en temas estratégicos con los países de CARICOM: cambio climático, gestión de riesgos de desastres, seguridad e infraestructura de la calidad. “Es de importancia que el Caribe aúne esfuerzos de forma coordinada para aprovechar los programas y proyectos financiados por la Unión Europea para beneficio de los países de Latinoamérica y Caribe en conjunto, tales como EUROCLIMA, EUROSOCIAL, EL PAcCTO, Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado y Programa de cooperación birregional UE-LAC sobre políticas de drogas; República Dominicana puede servir como facilitador por nuestra doble condición de país latinoamericano y caribeño”, destacó.

La secretaria de CARICOM agradeció la oportunidad y el interés de la República Dominicana y expresó la voluntad de CARICOM de profundizar estas relaciones, para lo cual han estado discutiendo alternativas a lo interno de ese organismo.

Discursos de ministros de la región

De acuerdo con el programa del Foro de Inversión del Caribe, Isa Contreras intervendrá el miércoles 25 a partir de las 9:00 de la mañana, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversiones, Industria y Comercio del Gobierno de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas, y el viceprimer ministro y ministro de Turismo, Inversiones y Aviación del Gobierno de la Commonwealth de Las Bahamas, Chester Cooper.

Asimismo, la ministra de Turismo, Industria y Comercio, del Gobierno de Guyana, Oneidge Walrond, y el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutricional de Barbados, Idar Weir. Acompaña al ministro la directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Lidia Encarnación.

Entre los objetivos de la mesa ministerial figuran fomentar la colaboración, facilitar la comunicación e intercambio de información entre ministros para fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre las naciones caribeñas. Asimismo, promover y explorar estrategias para atraer inversión nacional y extranjera que puedan impulsar el crecimiento económico y la innovación en el Caribe.

También mejorar el comercio, identificando oportunidades para expandir el comercio caribeño y mejorar las políticas comerciales regionales para lograr una mayor rentabilidad y estabilidad económica. A su vez, se debatirá como aprovechar el comercio y la inversión para apoyar el desarrollo sostenible, incluido los aspectos ambientales y sociales.

El ministro Isa Contreras sostendrá relaciones bilaterales con otros ministros del Caribe para profundizar las relaciones y buscar mecanismos de cooperación entre la República Dominicana y esos países.

Contexto del foro

El Foro de Inversión del Caribe es organizado por Caribbean Export, en colaboración con la Unión Europea, el Gobierno de Bahamas, y la Secretaría de CARICOM.

Entre los temas que se abordarán en el foro figuran el Aprovechamiento de la inteligencia artificial para el desarrollo económico, Comercio, IED e Innovación para el Desarrollo Sostenible, Financiamiento Sostenible Innovador en el Caribe Post-COVID, Hacer más ecológico el Caribe, una inversión a la vez y  energía renovable, entre otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend