Curso Dirección de Museos (CCPIP)
Ministerio de Economía imparte formación sobre planificación y desarrollo a colaboradores y colaboradoras de la Dirección General de Museo
23 octubre, 2023
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participa en la apertura del Foro de Inversión del Caribe.
Ministro de Economía participa en mesa sobre comercio e inversión en foro celebrado en Bahamas
24 octubre, 2023
Mostrar todo

Gobierno dominicano y UE realizan diálogo para identificar necesidades y áreas prioritarias en las que puede aportar el programa Euroclima

Diálogo de Euroclima

El vicepresidente ejecutivo Max Puig, la embajadora Maike Friedrichsen, el ministro Pável Isa Contreras, la embajadora Katja Afheldt y el embajador Antonio Pérez-Hernández

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, manifiesta que el programa Euroclima se ha consolidado como un instrumento emblemático de la cooperación europea para apoyar a la región en la implementación del Acuerdo de París y de las NDC.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2023). El Gobierno dominicano y la Delegación de la Unión Europea en el país llevaron a cabo un diálogo para identificar necesidades y áreas prioritarias en las que puede aportar el Programa Euroclima a la República Dominicana para implementar su agenda climática y de biodiversidad.

El programa Euroclima, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina y el Caribe, a través de la promoción de la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión climática en 33 países de la región.

En República Dominicana, las tres instituciones que fungen como puntos focales de este programa son el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, manifestó que el programa Euroclima se ha consolidado como un instrumento emblemático de la cooperación europea para apoyar a la región en la implementación del Acuerdo de París y de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Reiteró que los países de Caribe, considerados pequeños Estados insulares en desarrollo, se encuentran entre los más vulnerables del mundo a los impactos adversos del cambio climático y expuestos a desastres naturales, puesto que las actividades económicas y los asentamientos humanos tienden a concentrarse a lo largo de las costas, las cuales son particularmente sensibles al clima.

Detalló que para este encuentro se identificaron cinco sectores prioritarios para abordar: transporte y movilidad sostenible, reducción y gestión de riesgo de desastres, finanzas sostenibles y bonos verdes, gestión de recurso hídrico y sargazo.

De su parte, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, afirmó que el cambio climático es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en la actualidad, por lo que se requieren de fuertes compromisos que se renueven constantemente.

Recordó que en diciembre de 2020 la República Dominicana presentó su NDC, con la cual se comprometía a una reducción del 27 % de los gases de efecto invernadero para 2030. Mencionó también el Plan de Acción NDC 2022-2025, lanzado en julio de 2022, que contiene 86 resultados, distribuidos en cuatro objetivos generales.

Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en el país, expresó que la UE está comprometida con el acompañamiento a los países socios para hacer frente a los grandes retos ecológicos y realizar los cambios necesarios para lograr una transformación hacia economías más sostenibles.

En este diálogo participaron instituciones y actores relevantes en materia de cambio climático del sector público, sector privado, academia y la sociedad civil. La realización del encuentro contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Send this to a friend