Ministerio de Economía informa aumento de la llegada de turistas y la recuperación total de los ocupados formales
17 diciembre, 2021
Luis Madera, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Maija Peltola, directora país del FIDA, y Manuel Sena, director de PRORURAL
Realizan primer “Diálogo ruralidad dominicana”
20 diciembre, 2021
Mostrar todo

Olaya Dotel destaca el rol de la mujer dominicana en la coyuntura actual

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Con una mayor participación de la mujer se fortalecen los derechos en términos generales y se establece una reforma a los intereses, no solo de la mujer dominicana, también de toda la población. 

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre 2021). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó el importante rol de la mujer dominicana en sus diferentes funciones en la sociedad.

Dotel, primera mujer en ocupar las funciones de Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo en la República Dominicana, durante su participación en el programa “Debate con Miguel Guerrero”, indicó que unos de los principales roles que debe asumir la mujer dominicana es ampliar la democracia, a raíz de la enorme deuda en los mecanismos de gobernanzas en los partidos políticos y espacios de gobierno.

Precisó que con una mayor participación de la mujer se fortalecen los derechos en términos generales y se establece una reforma a los intereses, no solo de la mujer dominicana, también de toda la población.

La politóloga y profesora universitaria sostuvo que dentro del contexto de carácter estructural que dificulta y limita la participación política de la mujer dominicana esta el tema de cuidado, que no son mas que las acciones que garantizan el bienestar de los hombres y mujeres, que se produce fundamentalmente en el hogar.

Indicó la importancia de dar una mayor participación en el tema de cuidado a los hombres de nuestra sociedad, señalando que un escenario donde no exista el tema de cuidado implica dificultades dentro del hogares y la sociedad misma.

Manifestó que aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres no asumen funciones porque se ven en la obligación de quedarse al frente de sus hogares.  En ese sentido explicó que la presente gestión de gobierno esta impulsando una nueva política de cuidado con la participación de once instituciones gubernamentales y que se espera que para el próximo año pueda tomar mas auge, a fin de garantizar una mayor participación de la mujer en todos los espacios

La viceministra, junto a sus compañeras de Panel Francis Jorge, Yanet Camilo y Eduarda Andújar, coincidieron que existe una realidad estructural que limita la participación de la mujer y sobre todo la representación de sus intereses, que tiene que ver con los mecanismos de gobernanzas.

El hecho de que la mayor parte de la dirección políticas de los partidos dominicanos este conducida por hombres, limita el hecho de que los intereses de la mujer sean representados, dijo Dotel.

En ese sentido, indicó que se requiere un mayor nivel de cercanía entre las mujeres que lideran y ocupan funciones políticas, con el objetivo de hacer que sus derechos trasciendan en las diferentes organizaciones.

Para lograr avanzar en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres dominicanas, es fundamental tener un mayor nivel de cohesión en función de los intereses que nos unen, tanto en términos políticos, como sociales, económicos y culturales, expresó la primera Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Dotel aseguró que para el año 2022 seguirán fortaleciendo y elevando la calidad del gasto público, a fin de contar con recursos para invertir en los aspectos de carácter estructural, que han esttancado el espacio.

Desde la perspectiva del liderazgo femenino se debe seguir forjando alianzas intra-partidarias que permita el avance de las mujeres en el logro de nuevos derechos y asegurar una mayor participación en el congreso, en los ayuntamientos, de manera que los derechos de las mujeres se vean fortalecidos por la alianza de carácter estratégico.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend