Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Olaya Dotel destaca el rol de la mujer dominicana en la coyuntura actual
20 diciembre, 2021
Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro.
Ministerio de Economía informa desarrolló en 2021 un amplio programa de formación y diálogo con ASFL del sector deportes
21 diciembre, 2021
Mostrar todo

Realizan primer “Diálogo ruralidad dominicana”

Luis Madera, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Maija Peltola, directora país del FIDA, y Manuel Sena, director de PRORURAL

Luis Madera, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Maija Peltola, directora país del FIDA, y Manuel Sena, director de PRORURAL

 Con este primer encuentro de especialistas para trabajar el tema de ruralidad en República Dominicana comienzan las conversaciones con Instituciones Gubernamentales y Organizaciones de Productores para diseñar políticas públicas para promover el Desarrollo Rural.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre, 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), realizó el primer “Diálogo ruralidad dominicana”, como estrategia de articulación interinstitucional de los actores responsables del desarrollo rural en el país.

Este diálogo, que también se inserta en la agenda de la visita de la directora país para República Dominicana, división América Latina y Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), fue realizado con el objetivo de sostener un conversatorio acerca de ruralidad, la importancia de la inversión pública para mejorar las precarias condiciones socioeconómicas en la que vive la población residente en las zonas rurales y responsables de garantizar la seguridad alimentaria, las estrategias, los aliados, los métodos y herramientas para profundizar en este tema.

De manera que, a fin de que los involucrados del proyecto participen en su ejecución, sobre la base del diálogo y la experiencia de especialistas y que la discusión se centre en el desarrollo de políticas públicas para la zona rural.

El encuentro estuvo encabezado por la directora de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, y el director general de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera. Los panelistas fueron Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Martin Franco, director de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Manuel Sena, director del PRORURAL, y Maija Peltola, directora país del FIDA.

La directora Lara indicó que con este primer encuentro de expertos y expertas para trabajar el tema de ruralidad en República Dominicana comienzan las conversaciones con organizaciones gubernamentales y productores para diseñar políticas públicas acertadas para el desarrollo rural.  Destacó que el proyecto se ejecuta de forma estratégica en coordinación con el Ministerio de Agricultura.

La viceministra Guzmán abordó el tema de la contribución social y económica del sector agropecuario y como se vincula el campo al desarrollo, a través de la ponencia “El Contexto Rural Dominicano”.  En ese sentido señaló la necesidad de hacer políticas públicas a largo plazo, para que en 10 ó 15 años las instituciones continúen haciendo lo urgente sin descuidar lo importante.

Señaló que la mujer es el eje central de la producción agropecuaria, por lo que debe ser empoderada económicamente.  Sostuvo que, si no se trabaja el imaginario de la gente, no vamos a lograr que el campo sea visibilizado.

Mejorar la condición de vida de la gente

Martín Franco abordó el tema desde la perspectiva económica con la ponencia sobre “Importancia de la Inversión Pública para el Desarrollo Rural”, quien indicó que la agricultura es el principal pilar de la economía rural, siendo la contribución de este sector en el país muy significativa.

Participantes en el “Diálogo ruralidad dominicana”.

Participantes en el “Diálogo ruralidad dominicana”.

En ese sentido, explicó que la presente gestión de gobierno trabaja para mejorar las condiciones de vida de la gente, sin ser excluyente de lo rural.

Peltola, directora país del FIDA, presentó la ponencia “FIDA y el desarrollo rural”, el cual es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo.

Sostuvo que el organismo financiador tiene un total de 172 Estados miembros, n desarrollo y países de ingresos medios. En ese sentido destacó que el FIDA se esfuerza porque el punto de vista de los pequeños agricultores y los empresarios del medio rural ejerza influencia en las deliberaciones internacionales sobre políticas, y fortalezca la capacidad de los actores para intervenir e incidir por sus propios medios en los procesos normativos pertinentes.

Señaló, además, que desde FIDA se ofrece a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resiliencia; además de promover activamente los derechos de las mujeres, jóvenes y hombres de escasos recursos de las zonas rurales.

Su orientación multilateral aporta una sólida plataforma mundial para debatir cuestiones relacionadas con las políticas rurales y fomentar una mayor conciencia acerca de la importancia crítica de las inversiones en el desarrollo agrícola y rural para reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.

La presentación de “El desarrollo rural y agropecuario como prioridad del Gobierno”, fue realizada por Luis Madera, director general de Desarrollo económico y social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Durante el diálogo fueron presentadas y analizadas las cifras de inversión pública en el sector agrícola en los últimos años, destacando la reducción, del porcentaje de crédito destinado al sector agrícola en comparación con otros sectores.

Además, la migración del sector rural a las zonas urbanas, las cuáles han sido las causas y las alternativas que deben impulsarse para garantizar que los habitantes de las zonas rurales y, en especial, los jóvenes no sigan migrando.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend