menu
Ministerio de Economía considera una prioridad reducir la brecha de acceso al recurso agua en la zona fronteriza
17 diciembre, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Olaya Dotel destaca el rol de la mujer dominicana en la coyuntura actual
20 diciembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía informa aumento de la llegada de turistas y la recuperación total de los ocupados formales

El informe Panorama Sectorial correspondiente al mes de octubre de 2021, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, explica que las ventas totales deflactadas de la actividad comercio registraron un aumento de RD$16.0 mil millones al compararse con octubre de 2020, lo que equivale a un incremento interanual de 12.4%.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Panorama Sectorial, el cual precisa que la llegada de extranjeros no residentes se ubicó en 349,379 turistas al cierre de octubre de 2021.

El informe Panorama Sectorial correspondiente a octubre 2021, que abarca la actividad económica en los sectores agropecuarios, industrial y servicios precisa que, respecto al mes anterior, la entrada de extranjeros no residentes aumentó en 25.9%; y en 18.7% si se compara con octubre de 2019.

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, puntualiza que el número de tarjetas vendidas reflejó un incremento mensual de 5.8% y de 15.9% si se compara con octubre de 2019, lo que va en consonancia con el incremento de la llegada de pasajeros.

Sostiene que un 28.9% de los extranjeros que visitaron el país durante el mes de octubre fueron nacionales estadounidenses, los cuales registran un aumento de 6 mil turistas con relación al mes anterior. Asimismo, se registraron incrementos mensuales en la llegada de nacionales rusos (26,406), canadienses (9,106), franceses (8,357), alemanes (3,594), entre otros.

En cuanto al empleo, el informe indica que en octubre de 2021 se registró un total de 2,124,733 trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que se traduce en la incorporación de más de 236 mil ocupados formales en los últimos 12 meses. Señala que, con relación al mes de septiembre, se registró un aumento de 25,727 trabajadores formales.

Establece que estos resultados muestran la recuperación total de los ocupados formales retirados del sistema en los meses de abril y mayo de 2020 producto de la pandemia.

El informe sostiene que, en lo que va de año, la cantidad de trabajadores formales registró una variación de 10.7% (204 mil ocupados adicionales). Indica que esta dinámica es explicada principalmente por los sectores hoteles, bares y restaurantes (3.7 p.p.), comercio (1.7 p.p) y otros servicios (1.4 p.p.).

En cuanto al comercio, el informe explica que las ventas totales deflactadas de la actividad comercio registraron un aumento de RD$16.0 mil millones al compararse con octubre de 2020, lo que equivale a un incremento interanual de 12.4%. Señala que en este comportamiento se destaca el incremento de 32.0% en el comercio de combustibles.

Destaca que, en este mismo orden, las ventas totales del comercio se ubicaron por encima de los niveles prepandemia (5.8% respecto a octubre 2019).

Se puede acceder al informe a través de la página institucional web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: https://mepyd.gob.do/publicaciones/panorama-sectorial-octubre-2021

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend