Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Misión de la República de Costa Rica realiza visita de campo a productores dominicanos

DominGO y Erick - en CDN
Expertos coinciden en que la ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación permitirá eficientizar el presupuesto
28 July, 2022
Realizan taller para avanzar en el Plan de Acción propuesto para la implementación del Plan Iberoamericano de Gastronomía Sostenible, PIGA 2030
Realizan taller para avanzar en el Plan de Acción propuesto para la implementación del Plan Iberoamericano de Gastronomía Sostenible, PIGA 2030
1 August, 2022
Mostrar todo

Misión de la República de Costa Rica realiza visita de campo a productores dominicanos

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza recorrido junto a la misión de Costa Rica en Villa Poppy, Constanza.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza recorrido junto a la misión de Costa Rica en Villa Poppy, Constanza.

La misión estuvo en el país para conocer el sistema de compras de la República Dominicana, a través del proyecto de cooperación triangular que lidera el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Constanza, República Dominicana (Julio 2022).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con la Dirección General de Contrataciones Públicas, realizó una visita de campo al proyecto Cooperativa de Agricultura Familiar en Villa Poppy, Constanza, con el objetivo de presentar a la misión de la República de Costa Rica, la articulación de los productores como proveedores del Estado dominicano, como una muestra de las compras sustentables que desde el Estado se está fomentando, de cara a que las comunidades se empoderen de su propio desarrollo.

El recorrido fue realizado como parte de las acciones del proyecto “Apoyo para la implementación de una iniciativa piloto de cooperación triangular de República Dominicana como oferente para apoyar los sistemas de compras públicas nacionales de El Salvador y Costa Rica”, con el objetivo de articular una oferta coherente y atractiva de cooperación al desarrollo procedente de República Dominicana, basada en las capacidades y las experiencias exitosas contrastadas en el país.

La visita estuvo encabezada por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), y Arturo Bisonó, director de Agricultura Familiar del Programa Supérate y la misión de la República de Costa Rica.

Durante el recorrido, la viceministra Dotel destacó la importancia del proyecto de cooperación triangular que viene a fortalecer, compartir y gestionar las capacidades con las que contamos, en materia de compras públicas, las cuales contribuirán a madurar los sistemas de compras de Costa Rica. Señaló que implementación de la iniciativa contribuye a posicionar la República Dominicana como oferente de cooperación en toda la región.

Dotel señaló que el mecanismo de cooperación triangular es una herramienta que indica que la construcción colectiva del desarrollo transciende la experiencia tradicional. “Los países cercanos debemos apoyarnos muchísimo más y compartir nuestras experiencias, aprendizajes y seguir caminando juntos en el proceso de brindar mayores oportunidades de manera sostenible a nuestros ciudadanos”, precisó.

Aseguró que la experiencia de Villa Poppy dará un salto a una política diferente del sistema de compras y contrataciones, colocando el sistema al servicio del desarrollo, garantizando el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos y generando una cultura de transparencia y que se puedan ver los resultados en el aumento de la calidad de vida de gente.

El director de INESPRE destacó la importancia de que en la actualidad los productores de agricultura familiar puedan ofrecer sus cosechas directamente a los consumidores, a través de los programas institucionales del Estado dominicano.

Mientras que el director de Compras y Contrataciones destacó que una vez más se muestra que la intervención del Estado coordinada y articulada e integral tiene que generar resultados positivos de cara a la ciudadanía

Los integrantes de la misión agradecieron los conocimientos y experiencias adquiridas para fortalecer el proceso de compras y contrataciones en Costa Rica, que les permitirá crear nuevos procesos que lleven más y mejores beneficios a sus pobladores.

La misión fue testigo del inicio formal de compra de cosechas realizada por el Estado dominicano, a través de INESPRE, a productores agrícolas participantes del programa Agricultura Familiar perteneciente al Programa Supérate.

En ese sentido, en representación de los agricultores Fernando Díaz expresó que los productos comprados por el INESPRE fueron cosechados con un préstamo del Banco Agrícola y agradeció la disposición del presidente Luis Abinader de ir en auxilio de los trabajadores del campo.

“Yo soy de los que digo que el que no agradece es algo horrible que no se deja entender, porque el pasado Gobierno nos soltó aquí y en la gestión del presidente Luis Abinader nos han dado la mano”, afirmó el dirigente agropecuario.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.
Send this to a friend