El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el administrador de EGEHID, comunitarios de Santiago Rodríguez y ambientalistas en el salón Carlos Ascuasiati.
Avanzan las conversaciones entre Gobierno, comunitarios y ambientalistas sobre la presa de Guayubín
28 julio, 2022
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza recorrido junto a la misión de Costa Rica en Villa Poppy, Constanza.
Misión de la República de Costa Rica realiza visita de campo a productores dominicanos
29 julio, 2022
Mostrar todo

Expertos coinciden en que la ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación permitirá eficientizar el presupuesto

DominGO y Erick - en CDN

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el arquitecto y urbanista Marcos Barinas Uribe, destacan que la ley facilitará cohesión territorial y las políticas públicas mancomunadas.

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2022).- Cada vez más, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo articula las acciones que derivarán en la calidad de vida de la gente, en sus territorios, y más ahora que solo se espera que se promulgue la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, la cual contribuirá a establecer que en las provincias donde convergen las sectoriales, se implementan políticas públicas de manera mancomunada.

En el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha contado con el apoyo técnico y de especialistas que impulsaron la legislación, al punto de que el pasado 20 de julio, el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana.

Tanto el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, como el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, han afirmado al matutino “Despierta con CDN” que la legislación eficientizará el presupuesto a través de proyectos colindantes entre provincias de una región.

“El que viva y produzca en Hato Mayor podrá conectarse con Monte Plata, por lo tanto, realizará sin tener que pasar por Santo Domingo, todos sus procesos”, ejemplifica el arquitecto Dorrejo las ventajas de la legislación. Es decir, “permitiría a las provincias conectar con sus iguales; vínculo que se espera potencialice la producción agropecuaria con  las comunidades colindantes de la región ahorrando tiempo y recursos”.

Para el viceministro Matías, mediante la legislación se elevará la calidad de vida  de las personas en los territorios, puesto que: “Permitirá que en los gobiernos locales las políticas respondan a una lógica del ordenamiento territorial y no al caos acostumbrado”. Indicó que los municipios están compelidos a aportar al desarrollo de la región, indicador más grande que permitirá evaluar cómo el país va construyendo la cohesión territorial.

Por último, el arquitecto Marcos Barinas Uribe, también presente en el panel, calificó como un paso importante su aprobación para empezar a construir un orden en las regiones de la República Dominicana.

El pasado 20 de julio, el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana. La iniciativa contempla políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública a escala nacional, regional y local para asegurar una mayor cohesión.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend