Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Avanzan las conversaciones entre Gobierno, comunitarios y ambientalistas sobre la presa de Guayubín

El ministro Pável Isa Contreras destaca la incorporación de la gestión de riesgo mediante la creación de la unidad de gestión ambiental municipal al Ministerio de Economía.
Ministerio de Economía impulsa la perspectiva territorial en el Gobierno Central
28 July, 2022
DominGO y Erick - en CDN
Expertos coinciden en que la ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación permitirá eficientizar el presupuesto
28 July, 2022
Mostrar todo

Avanzan las conversaciones entre Gobierno, comunitarios y ambientalistas sobre la presa de Guayubín

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el administrador de EGEHID, comunitarios de Santiago Rodríguez y ambientalistas en el salón Carlos Ascuasiati.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el administrador de EGEHID, comunitarios de Santiago Rodríguez y ambientalistas en el salón Carlos Ascuasiati.

En la cuarta  ronda de conversaciones se discutieron cuatro puntos esenciales, que serán profundizados, en una próxima reunión la sustentación técnica de la viabilidad de la presa en su asentamiento inicial; la construcción del acueducto de Sabaneta; la ayuda sicológica a las familias reubicadas y la tasación de las viviendas relocalizadas  de acuerdo a las leyes vigentes sobre catastro.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2022).- La cuarta ronda de conversaciones entre el Gobierno, comunitarios y ambientalistas sobre la construcción de la Presa Boca de los Ríos o de Guayubín en la provincia Santiago Rodríguez, acordó realizar una nueva jornada de diálogo sobre la base de cuatro puntos  claves para la provisión de agua potable, de riego y ganadería en la región noroeste.

Los cuatros puntos acordados en la cuarta jornada de conversaciones, los cuales serán abordados en el quinto encuentro, fueron la sustentación técnica de la viabilidad de la presa en su asentamiento inicial, la construcción del acueducto del municipio Sabaneta, la ayuda psicológica a las personas reubicadas y la tasación de las viviendas relocalizadas, de acuerdo a las leyes vigentes sobre catastro.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, encabezó junto al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, la cuarta ronda de conversaciones realizada en el salón Carlos Ascuasiati de la institución. Lo acompañaron el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, y el director del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso. En este encuentro también estuvo el administrador de EGEHID, Rafael Salazar.

De Santiago Rodríguez asistieron la coordinadora del Comité de Defensa Ciudadana,  Mayra Bueno, y representantes de la entidad: Noel Rodríguez, Albania Jiménez, Eligio Bueno y Eugenio Díaz. También, los ambientalistas Luis Carvajal y Eleuterio Mercedes.

Los representantes de la sociedad civil de Santiago Rodríguez acordaron discutir los cuatros puntos del consenso con la esperanza de que las futuras discusiones encuentren el camino correcto a la solución  de las familias relocalizadas por la construcción de la obra hidroeléctrica.

Construcción de reservorios

El economista y profesor universitario priorizó la necesidad de avanzar hacia metas concretas como la racionalidad del proyecto en base a estudios específicos, según lo  planteado por los técnicos de EGEHID.

Igualmente destacó la apertura de EGEHID a proyectos complementarios a la presa, así como  la propuesta de los técnicos del  Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), a fin de solucionar  la provisión de agua potable en Santiago Rodríguez.

Isa Contreras precisó otro punto de importancia en las conversaciones, tal como la construcción de reservorios para consumo y ganado, planteado por el director del Gabinete de Agua, Gilberto Reyes.

PAVEL ISA CONTRERAS

Consideró la posibilidad de encontrar sustentos razonables y determinantes sobre las dudas de los ambientalistas sobre el proyecto a través de estudios determinados. “Aparte de estas nuevas propuestas, que obviamente muestran  avances importantes en las conversaciones, y a los cuales hay que darles respuestas concretas, hay que abrir las puertas a nuevos proyectos alternativos que complementen la oferta general para toda la región”, destacó el titular del órgano rector de la inversión pública y el desarrollo.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, estuvo de acuerdo con los puntos planteados para las futuras discusiones, así como la mejoría de los canales de comunicación entre EGEHID y los comunitarios como agentes de primer orden  en la toma de decisiones y consultas.

Por último, el administrador de EGEHID, Salazar, estuvo de acuerdo con los puntos a discutir y garantizó que su gestión está abierta a recibir las propuestas para viabilizar un acuerdo final.

En diciembre del año 2021, el ex ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, se reunió con  representantes sociales de Santiago Rodríguez abriendo el primer diálogo democrático y participativo sobre la presa Boca de los Ríos o de Guayubín.

A inicios de este mes de julio, el nuevo  ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, encabezó el segundo encuentro entre comunitarios de Santiago Rodríguez y Sabaneta, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Rafael Salazar, administrador  de las Empresas de Generación Hidroeléctrica, con el fin de buscar un acuerdo para la viabilidad y construcción de la Presa Guayubín. Isa Contreras calificó el encuentro como un ejemplo de “democracia, diálogo abierto y participación ciudadana entre el Estado y la sociedad”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.