Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía impulsa la perspectiva territorial en el Gobierno Central

El ministro Pável Isa Contreras informa que la gestión gubernamental ha destinado hasta junio de este año un total de 35 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles, energía eléctrica y alimentos.
Ministro de Economía: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal impresionante para evitar que la inflación golpee a las personas”
28 julio, 2022
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el administrador de EGEHID, comunitarios de Santiago Rodríguez y ambientalistas en el salón Carlos Ascuasiati.
Avanzan las conversaciones entre Gobierno, comunitarios y ambientalistas sobre la presa de Guayubín
28 julio, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía impulsa la perspectiva territorial en el Gobierno Central

El ministro Pável Isa Contreras destaca la incorporación de la gestión de riesgo mediante la creación de la unidad de gestión ambiental municipal al Ministerio de Economía.

El ministro Pável Isa Contreras destaca la incorporación de la gestión de riesgo mediante la creación de la unidad de gestión ambiental municipal al Ministerio de Economía.

El ministro Pável Isa Contreras destaca el proceso de territorialización de las políticas públicas, que se evidencia en el fortalecimiento técnico de  más de 40 gobiernos locales y la conformación 31 consejos de desarrollo provincial.

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2022).- El Gobierno dominicano incorpora de manera articulada la perspectiva territorial a través de la incorporación de políticas públicas diseñadas en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e implementadas de manera participativa con las alcaldías y consejos de desarrollo provinciales.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, destaca que en este proceso de “territorialización de las políticas públicas” se han fortalecido  técnicamente más de 40 gobiernos locales (municipios y distritos municipales) y conformado 31 consejos de desarrollo, hitos que impactan de manera positiva en la población y contribuyen a garantizar la calidad de vida.

En la conferencia “Territorialización de las políticas públicas y resiliencia en República Dominicana: avances  y retos”, Isa Conteras destacó que el proceso ha conllevado siete puntos transcendentales: pensar las políticas desde los territorios y desde la gente que vive en ellos; empoderar a la población que los habita; fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los gobiernos locales; planificar territorialmente y con la ciudadanía; promover el fortalecimiento de las capacidades resolutivas del Estado a nivel local; impulsar un uso racional y ordenado del espacio y sus recursos,  e incorporando la perspectiva de gestión de riesgo de desastre a la planificación territorial.

En este sentido, el Ministerio de Economía contribuye a fortalecer las capacidades de planificación y la organización en los territorios mediante el empoderamiento del Consejo de Desarrollo Municipal, las oficinas de planeamiento urbano y las oficinas municipales de planificación; también, apoyando a la formulación de plan de desarrollo municipal y de ordenamiento territorial, vinculando los presupuestos participativos y los planes de desarrollo municipales, fomentando la participación de todos los actores que inciden en el territorio y formulando los planes regionales de desarrollo y ordenamiento territorial.

“Hemos incorporado la gestión de riesgo mediante la creación de la unidad de gestión ambiental municipal”, destacó Isa Contreras, el proceso de “territorialización de las políticas públicas”.

Liderazgo de las gobernadoras

El Ministerio de Economía ha elaborado la “Guía metodológica para la formulación de planes municipales de desarrollo”, y ha credo más de 40 comisiones técnicas para asistir en el análisis de problemáticas territoriales para la formulación de sus respectivos planes municipales de desarrollo.

Impulsó la creación de 31 consejos de desarrollo provincial, lo cual fortalece el liderazgo de las gobernadoras, articula las comisiones técnicas, permitiendo la presencia y acción del Gobierno Central en el territorio, e instalado las mesas temáticas, en las cuales la participa la sociedad civil.

El ministro Pável Isa Contreras destaca la incorporación de la gestión de riesgo mediante la creación de la unidad de gestión ambiental municipal al Ministerio de Economía.

El ministro Pável Isa Contreras destaca la incorporación de la gestión de riesgo mediante la creación de la unidad de gestión ambiental municipal al Ministerio de Economía.

“Hemos logrado la aprobación y aplicación de la ley de Regiones Únicas de Planificación, que unifica la territorialización de todas las sectoriales, promueve la planificación institucional con territorialización. Con esta pieza, que es más que un mapa, se tendrá un trabajo más articulado y ordenado en el territorio”, destaca Isa Contreras.

Impulsando el ordenamiento territorial

El Ministerio de Economía, continúa trabajando con el Congreso en la propuesta de ley de ordenamiento territorial, para lo cual ha avanzado en un plan de implementación de la ley que se ejecutará una vez sea aprobada.

Además, provee asistencia técnica a municipios de alta vocación agrícola desde las “Mesas temáticas de definición de límites urbanos de los consejos de desarrollo provinciales”. En el caso específico de Boca Chica, Santo Domingo Norte, Las Terrenas, Las Galeras y Esperanza se desarrollan diagnósticos territoriales.

Ha realizado una inducción al Ordenamiento Territorial a 18 gobiernos locales (técnicos, Consejo de Desarrollo Municipal y Concejo de Regidores). Al tiempo de que ha capacitado en Ordenamiento Territorial a 95 directores/as de las oficinas de planeamiento urbano del país (incluyendo técnicos), junto a la Liga Municipal Dominicana, el CCIP y el PNUD.

El ministro Pável Isa Contreras dictó la conferencia “Territorialización de las políticas públicas y resiliencia en República Dominicana: avances  y retos”, en el seminario “Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: intervenciones para la incidencia”, organizado por la Fundación Friederich Ebert.

Ver presentación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo