Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal impresionante para evitar que la inflación golpee a las personas”

PAVEL ISA - ENTREVISTADO POR REPORTEROS
Ministro de Economía reafirma reforma fiscal no es tema de agenda de la presente gestión de Gobierno
27 julio, 2022
El ministro Pável Isa Contreras destaca la incorporación de la gestión de riesgo mediante la creación de la unidad de gestión ambiental municipal al Ministerio de Economía.
Ministerio de Economía impulsa la perspectiva territorial en el Gobierno Central
28 julio, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal impresionante para evitar que la inflación golpee a las personas”

El ministro Pável Isa Contreras informa que la gestión gubernamental ha destinado hasta junio de este año un total de 35 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles, energía eléctrica y alimentos.

El ministro Pável Isa Contreras informa que la gestión gubernamental ha destinado hasta junio de este año un total de 35 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles, energía eléctrica y alimentos.

Pável Isa Contreras precisó que la presente gestión gubernamental ha destinado hasta junio de este año un total de 35 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles, energía eléctrica y alimentos.

Santo Domingo, República Dominicana (Julio de 2022).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, aseguró que el Gobierno central realiza un enorme esfuerzo fiscal para prevenir que la inflación, impulsada por la situación de los mercados internacionales de hidrocarburos y cereales, impacte a las personas, principalmente a las de escasos recursos.

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal impresionante para evitar que la inflación golpee a las personas, especialmente a las personas más pobres”, expresó el economista e investigador al ser abordado por periodistas.

Isa Contreras precisó que la presente gestión gubernamental ha destinado hasta junio de este año un total de 35 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles, energía eléctrica y alimentos. Señaló que si se mantienen estos subsidios hasta final de año, las proyecciones arrojan que el monto total podría alcanzar los 50 mil millones de pesos.

“El Estado dominicano está obligado a proteger a las personas sin importar el costo”, enfatizó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien detalló que la inflación actual de la República Dominicana se sitúa en 9% y que, según algunas estimaciones, estaría en torno a un 15% si el Gobierno no hubiera dispuesto estos subsidios, “lo que significa que la política que ha adoptado el Gobierno está haciendo un efecto importante de contención de la inflación”.

El economista e investigador explicó que para mantener estos subsidios pueden emplearse dos métodos: racionalizar y redireccionar el gasto público o elevar el déficit fiscal y cubrirlo con financiamiento.

Por otro lado, Isa Contreras indicó que para los próximos meses se espera que la inflación se atenúe, lo que conllevaría menores aumentos de precios, “aunque esto no signifique que no vamos a continuar siendo impactados por la situación internacional”.

Reforma no está en agenda

El ministro de Economía reiteró que el tema de la reforma del sistema tributario no está en la agenda del Gobierno de los próximos dos años. Sin embargo, remarcó que en algún momento la sociedad deberá discutir esa importante cuestión.

Las declaraciones fueron ofrecidas previo al comienzo del acto “Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: intervenciones para la incidencia”, organizado por la Fundación Friederich Ebert.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend