las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal
En las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal suman 285 las demandas ciudadanas territoriales registradas en 2023
31 agosto, 2023
Viceministra Olaya Dotel destaca aportes del Programa de Cooperación Binacional en favor del fortalecimiento de las relaciones entre RD y Haití
Viceministra Olaya Dotel destaca aportes del Programa de Cooperación Binacional en favor del fortalecimiento de las relaciones entre RD y Haití
31 agosto, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía visita construcción del Hospital Regional San Vicente de Paúl en la provincia Duarte

Hospital Regional San Vicente de Paúl en la provincia Duarte

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, realiza recorrido en la construcción del Hospital Regional San Vicente de Paúl en la provincia Duarte

De acuerdo con datos de la Dirección General de Inversión Pública, la ejecución de la obra, que beneficiará a 149,508 habitantes de la provincia Duarte, presenta un avance financiero de 86.6 %.

San Francisco de Macorís, Duarte (agosto de 2023). Como parte de su recorrido por las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, visitó la construcción del Hospital Regional San Vicente de Paúl.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la ejecución de la obra presenta un avance financiero de 86.6 % y la institución ejecutora es el Ministerio de Vivienda, Habitad y Edificaciones.

Asimismo, indica que beneficiará a 149,508 habitantes de esta provincia. El proyecto consiste en ampliar las áreas de infraestructura básica e instalaciones requeridas para producir y ofrecer los servicios de salud con calidad a la población de la provincia Duarte.

Detalla que tendrá unos 45,000 metros cuadrados de construcción, capacidad para 300 camas para internamiento y 30 camas de cuidados intensivos (20 adultos y 10 Neonatal y pediátrica).

Además, equipo médico: ultrasonidos, Monitor de ultrasonidos, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, desfibriladores, oxímetros, máquina de ECG, Unidades electroquirúrgicas, mesas quirúrgicas y camas para pacientes, máquina de anestesia y esterilizadores.

El hospital integra los servicios de atención al adolescente, consulta externa, emergencias, farmacia, hospitalización, imágenes, laboratorio y banco de sangre.

También maternidad, unidad quirúrgica, tuberculosis, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica, servicios generales, unidad de pie diabético y VIH.

El ministro Isa Contreras durante la visita estuvo acompañado de los viceministros Luis Madera, de Planificación e Inversión Pública y Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

El economista precisó que la visita es parte del rol del ministerio de economía de dar seguimiento a las obras de inversión pública, como es el caso de la obra de infraestructura en salud más importante en la Región Nordeste.

En ese sentido el ministro Isa Contreras señaló que la iniciativa no solo se trata de un hospital regional, sino que es el impulso a nuevas unidades de atención en salud ubicadas en hospitales provinciales y municipales, y el despliegue de las unidades de atención primaria en toda la región.

“Esta gran infraestructura viene a resolver uno de los problemas mas importantes que tiene la región que se trata de la región de la salud; un aprendizaje que tuvimos de la pandemia que nos recalcó la necesidad de fortalecer el sistema de salud para dar respuesta a las necesidades de servicios de la población”.

El ministro Isa Contreras felicitó al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones por el enorme avance y la calidad de la obra para fortalecer la infraestructura de salud en la República Dominicana.

El viceministro Madera indicó que esta es una obra que inició hace algunos años y que debido a la importancia de la salud en la región la presente gestión de gobierno decidió retomar. Explicó que se tiene previsto realizar la entrega de la primera fase durante el primer trimestre del próximo año 2024.

Resaltó que el primer diseño de la obra contemplaba 126 camas y que en la actualidad su capacidad ha sido duplicada para ofrecer atención de calidad a mas de 120 mil personas de la región, lo que viene a fortalecer la capacidad del sector.

En tanto que el viceministro Matías destacó que la obras es producto de la política publica territorializada, mediante las demandas realizadas por los Consejos de Desarrollo Provincial.

Puntualizó los avances significativos que presenta la obra como una forma de derramar el presupuesto público a los territorios, lo que significa un mayor bienestar para la población de toda la región Nordeste.

También estuvieron acompañando al ministro Isa Contreras en el recorrido, la diputada de la provincia Duarte, Dorina Rodríguez, el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles y el coordinador de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas.

Send this to a friend