Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía valora las oficinas regionales como instrumentos orientados al bienestar colectivo

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, encabezó la reunión del Comité Interinstitucional del FCT en el salón Padre José Luis Alemán, junto el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.
El Fondo de Cohesión Territorial impacta a 22 comunidades vulnerables en la frontera y región Este
8 julio, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, primera mujer Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Fortalecemos la cooperación sur-sur
9 julio, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía valora las oficinas regionales como instrumentos orientados al bienestar colectivo

El ministro Ceara Hatton cerró las sesiones de inducción con la exposición sobre los lineamientos y estrategias para lograr el desarrollo de los territorios y sus habitantes.

El ministro Ceara Hatton cerró las sesiones de inducción con la exposición sobre los lineamientos y estrategias para lograr el desarrollo de los territorios y sus habitantes.

Para el economista Miguel Ceara Hatton, las instancias colectivas, como las oficinas regionales y los consejos de desarrollo en las provincias y los municipios, son oportunidades para fomentar las habilidades y las capacidades de las localidades, de sus autoridades y de sus residentes.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2021. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, valoró a las instancias colectivas como instrumentos necesarios para impulsar el desarrollo y el bienestar de los residentes en sus comunidades.

Por esa razón consideró que  las cinco  oficinas regionales establecidas  y en pleno funcionamiento permitirán  el diseño y la  ejecución de las políticas públicas en los territorios encaminadas a saldar las deudas sociales de sus residentes en materia de agua y saneamiento, salud, educación, vivienda, gestión de riesgo y mitigación de desastres.

El economista expuso las acciones encaminadas a alcanzar el crecimiento económico enfocado en el desarrollo humano durante el cierre de la inducción de las áreas sustantivas de la institución orientado a los coordinadores y representantes de las cinco oficinas regionales en el Este, Cibao Nordeste y Noroeste, Sur Central y Suroeste.

El ministro Miguel Ceara Hatton junto a los representantes regionales, servidores y servidoras de la Dirección de Gabinete y miembros de la sociedad civil de las comunidades.

El ministro Miguel Ceara Hatton junto a los representantes regionales, servidores y servidoras de la Dirección de Gabinete y miembros de la sociedad civil de las comunidades.

Expresó que el desarrollo de las personas y las comunidades  nunca podrá estar sustentado sobre la base de una aventura personal. “Si fuera una aventura personal, entonces no necesitaríamos de la sociedad y las sociedades son necesarias para cualquier clase de proceso”.

Dijo que las instancias colectivas, como las oficinas regionales y los consejos de desarrollo en las provincias y los municipios, son oportunidades para fomentar las habilidades y las capacidades de las localidades, de sus autoridades y de sus residentes.

“En lo colectivo debemos entender que quien se desarrolla es la gente. Es Juan, Pedro, María en sus individualidades y no ese concepto que tenemos de pueblo como algo amorfo. Es lograr que cada una de las personas mejoren sus condiciones de vida en su individualidad y en el lugar donde nació y vive y seguramente va a morir”, indicó .

Ceara Hatton saludó  la iniciativa de la Dirección de Gabinete de propiciar un encuentro entre los coordinadores de las regionales y los representantes de la sociedad civil en el seno de la entidad que rige los planes estatales de desarrollo.

Directivos y directivas de Cooperación, Planificación e Inversión Pública, Análisis Económico y Social, Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo, Instituto Geográfico Nacional, Oficina Nacional de Estadística, Administrativo y Financiero, Inteligencia de Datos, Desarrollo Fronterizo y Asociaciones Sin Fines de Lucro expusieron las funciones e intenciones en sus principales áreas.

En representación de las oficinas regionales asistieron el coordinador de la Regional Este, Máximo Eladio Mercedes; por la Regional Suoreste, Julio César Osorio; por la Regional Cibao Noroeste, Agustín González Morel; por la Regional Sur Central, Jorge Manuel Moreno, y por la Regional Cibao Nordeste, Erasmo Pichardo Cruz.