Escudo Institucional Responsive

El Fondo de Cohesión Territorial impacta a 22 comunidades vulnerables en la frontera y región Este

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en el webinar “Oportunidades para crear una alianza de inversión para el desarrollo sostenible entre Haití y República Dominicana
Realizan webinar para el desarrollo sostenible entre República Dominicana y Haití
8 julio, 2021
El ministro Ceara Hatton cerró las sesiones de inducción con la exposición sobre los lineamientos y estrategias para lograr el desarrollo de los territorios y sus habitantes.
Ministro de Economía valora las oficinas regionales como instrumentos orientados al bienestar colectivo
8 julio, 2021
Mostrar todo

El Fondo de Cohesión Territorial impacta a 22 comunidades vulnerables en la frontera y región Este

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, encabezó la reunión del Comité Interinstitucional del FCT en el salón Padre José Luis Alemán, junto el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, encabezó la reunión del Comité Interinstitucional del FCT en el salón Padre José Luis Alemán, junto el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, presentó el informe sobre los avances del FCT durante una reunión del Comité Interinstitucional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2021).  El primer año de operación del Fondo de Cohesión Territorial (FCT), creado por el decreto 249-19, impactará a  22 territorios en calidad de provincias, municipios y  distritos municipales.

El FCT es un instrumento mediante el cual el Gobierno Central cofinancia, junto a los gobiernos locales de los municipios y distritos municipales más pobres del país, proyectos de alto impacto en la calidad de vida de la gente, decididos por las propias comunidades y sus autoridades. En su primer año, las transferencias beneficiarán principalmente a territorios fronterizos y del Suroeste del país.

Las informaciones fueron compartidas por el Viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, ante el Comité Interinstitucional del FCT, el cual encabeza el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Ceara Hatton dio la bienvenida a los miembros del Comités expresando que las políticas públicas en los territorios es uno de los pilares del Programa de Gobierno, fraguado en 2016, y en la actualidad es la respuesta al incremento de la calidad de vida de los residentes en las comunidades más vulnerables

El Comité Interinstitucional lo coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y está integrado por los ministerios de Administración Pública, Hacienda y Presidencia. También  la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la  Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y Liga Municipal Dominicana.

La presentación del economista y profesor universitario  a los representantes definió las prioridades de los proyectos de inversión pública a través del FCT; agua, saneamiento, necesidades de piso (suelo de los hogares), desarrollo productivo y otras infraestructuras vinculadas a la disminución de la pobreza.

Hasta el momento, afirmó se han capacitado y acompañado a las entidades municipales en la formulación y selección de proyectos de inversión pública (PIP).

La capacitación permitió que 21 de los 22 territorios elegibles presentarán proyectos de inversión pública (PIP). Como resultado, 36 proyectos fueron admitidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y estarán siendo financiados de inmediato con recursos del FCT, cinco de los proyectos admitidos están en fase de registro y aprobación por el SNIP y dos más están en fase de formulación y diseño.

Más del 50% de los proyectos de inversión pública aprobados para este primer año del FCT están destinados a la construcción de aceras y contenes, instalaciones deportivas y funerarias. Otros proyectos importantes apoyan la construcción o reconstrucción de parques, plazas, mercados y calles caminos rurales, así como infraestructura para la provisión de servicios sociales básicos y la protección del medioambiente.

Próximos pasos del FCT

Isa expresó se proponen lanzar una segunda convocatoria con el objetivo de integrar 14 municipios y 14 distritos municipales para un total de 28. En 2022, la cantidad de territorios elegibles llegará a 50.

Además del ministro Ceara Hatton y el viceministro Isa Contreras, a la reunión del Comité Interinstitucional asistieron el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín; Viceministro de Reforma y Modernización del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio Montero; el director de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson y su presidente, Ramón Santos.

También,  Rafael Jovine, director de Estudios Económicos y Sociales de la DIGEPRES; Pedro Hernández, de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y especialistas de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).