Escudo Institucional Responsive

Fortalecemos la cooperación sur-sur

El ministro Ceara Hatton cerró las sesiones de inducción con la exposición sobre los lineamientos y estrategias para lograr el desarrollo de los territorios y sus habitantes.
Ministro de Economía valora las oficinas regionales como instrumentos orientados al bienestar colectivo
8 julio, 2021
De izquierda a derecha, Sandra Kassab, directora en Santo Domingo de la AFD; el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT, y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo conoce plan de movilidad urbana sostenible de Santo Domingo
9 julio, 2021
Mostrar todo
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, primera mujer Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, primera mujer Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

La viceministra Olaya Dotel destacó que este tipo de proyecto ha florecido de manera sobresaliente debido a a la disposición de los países que han comprendido los beneficios de la modalidad y al esfuerzo y trabajo de todos los actores de cooperación internacional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2021).- La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, participó, junto al equipo de la dirección de Cooperación Regional, en el Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

El PIFCSS tiene como propósito fortalecer y dinamizar la cooperación horizontal sur-sur iberoamericana contribuyendo a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias que sean adaptables a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país; está conformado por 21 de los 22 miembros de la cooperación iberoamericana

La viceministra Dotel destacó que la cooperación sur-sur ha florecido de manera sobresaliente en los últimos años, gracias a la disposición de los países que han comprendido los beneficios de esta modalidad de cooperación y al esfuerzo y trabajo de todos los actores de cooperación internacional.

Precisó que en estos momentos de crisis sin precedentes, de carácter multidimensional, a causa del COVID 19, con efectos en el área sanitaria, económica y social, afectando sobre todo a los más vulnerables, la cooperación sur-sur sigue siendo la mano amiga entre los países que comparten brechas y similitudes estructurales, a través de los intercambios de conocimiento, experiencias y asistencias técnicas entre naciones. “Hemos logrado avanzar en la solución de los problemas que nos afectan a nivel global y como región, por la flexibilidad y horizontalidad que caracterizan a este tipo de cooperación”.

En ese sentido, dijo que la República Dominicana está comprometida en impulsar la cooperación sur-sur y triangular como herramienta importante para que la región alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convencidos de que son mecanismos idóneos para compartir conocimientos, habilidades e iniciativas exitosas en áreas específicas e impulsar alianzas estratégicas, necesarias al haber asumido recientemente la Secretaria Pro Tempore del Espacio Iberoamericano, continuaremos fomentando estos mecanismos de cooperación, en beneficio toda la región.