Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía reafirma nuevas escalas salariales benefician a sectores de la población con ingresos mínimos

República Dominicana impulsará el multilateralismo en Iberoamérica
16 julio, 2021
De izquierda a derecha, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Patricia Villegas de Jorge, embajadora de República Dominicana en Brasil, y Clemente Baena Soares, embajador de Brasil en la República Dominicana.
República Dominicana y Brasil reafirman relaciones bilaterales
20 julio, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía reafirma nuevas escalas salariales benefician a sectores de la población con ingresos mínimos

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto al periodista Adolfo Salomón en su despacho.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto al periodista Adolfo Salomón en su despacho.

El economista Ceara Hatton considera que el territorio es el espacio natural para crear las oportunidades donde reside la gente incrementado su calidad de vida a través de una mejor provisión de los servicios públicos.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio  2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la reclasificación empresarial dispuesta por el Consejo Nacional de Salarios, sostén de los recientes incrementos salariales, beneficiará a las empresas de menor volumen en el aparato productivo nacional, que han sido las más afectadas por la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Expresó que el aumento salarial del 24% en el sector privado también beneficiará a las personas de bajos ingresos cuya capacidad de compra se orienta hacia el consumo de bienes locales más que de los importados, puesto que las nuevas disposiciones tienen un impacto redistributivo en los sectores de la población con ingresos mínimos. Además, “lo concertado en el Comité Nacional de Salarios también es beneficioso pues aumentarán la demanda agregada”, precisó el ministro Ceara Hatton.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, ofreció estas declaraciones en el programa Verdades Al Aire que conduce el periodista Adolfo Salomón por CDN, Canal 37, y que se transmite durante este sábado 17 de julio.

Sobre la situación económica actual del país, el ministro de Economía valoró como positivo el impacto de la vacunación masiva, el incremento de las actividades turísticas y las remesas, así como  el empuje de las zonas francas han permitido la reactivación del aparato productivo nacional tras los rebrotes de la pandemia.

“Nos debemos olvidar que si la economía global sigue mejorando, nosotros también seguiremos mejorando. En la medida en que el mundo aprenda a convivir con la pandemia, nosotros también aprendemos y nos recuperamos a un ritmo similar que las demás naciones”, expresó.

Sobre la discusión y la  aprobación de la  reforma fiscal  el ministro Ceara Hatton  reiteró que le toca al presidente de la República, Luis Abinader, establecer “el momento oportuno” de su ejecución.

La importancia del territorio.

El ministro Miguel Ceara Hatton expresó que la institución trabaja intensamente en la territorialización de las políticas públicas y en la mejora de  la calidad de vida de sus residentes en sus comunidades.

Expresó que la tarea se ha iniciado con la constitución y juramentación de los consejos de desarrollo, instrumentos esenciales para la articulación de las demandas sociales  de los ciudadanos y las autoridades locales ante el gobierno central.

Sobre la ley de Ordenamiento Territorial informó que avanza su aprobación en el Congreso Nacional; sin embargo, los equipos técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continúan trabajando para ordenar los territorios de manera equitativa y respondiendo a las necesidades de sus pobladores.

Expresó que la ley de Ordenamiento Territorial es trascendental para el desarrollo nacional debido  a que promueve un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial  necesario para lograr el desarrollo integral de las comunidades y el bienestar de sus residentes.

“Estamos logrando que los territorios salgan de su invisibilidad. Los territorios eran completamente invisibles para las políticas públicas del Estado Dominicano. La intervención de los ministerios en los territorios tenía una visión tubular. No había capilaridad, conexión entre las sectoriales”, indicó.

Puso como ejemplo el caso de Pedernales que actualmente es objeto de una gran intervención pública por parte del Estado en materia de rediseño de la actividad turística, remodelación y reconstrucción de las vías de acceso a la provincia así como proyectos de mediano y largo plazo  en las zonas de Cabo Rojo y Bahía de Águilas.