Escudo Institucional Responsive

República Dominicana impulsará el multilateralismo en Iberoamérica

Comienzan diálogos por el “Pacto por el Agua (2021-2036)”
16 julio, 2021
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto al periodista Adolfo Salomón en su despacho.
Ministro de Economía reafirma nuevas escalas salariales benefician a sectores de la población con ingresos mínimos
17 julio, 2021
Mostrar todo

República Dominicana impulsará el multilateralismo en Iberoamérica

Olaya Dotel viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, participa en la I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación” de la SEGIB.

La viceministra de Cooperación Internacional preside “I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación” de la SEGIB, en Madrid.

Madrid, España. (Julio 2021).- La República Dominicana impulsará el multilateralismo como forma eficaz de avanzar en la recuperación post-Covid19 como parte de su misión en la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, informó la responsable de Cooperación de la República Dominicana para Iberoamérica, la viceministra Olaya Dotel, durante el primer cónclave que reúne en este país a representantes de toda la región.

Durante su alocución en la “I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación” de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Dotel presentó el documento conceptual de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá como sede el país en el próximo año 2022.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, destacó que a raíz de la crisis multidimensional provocada por la pandemia de la Covid 19, afectando a los países más vulnerables e incrementando los niveles de desigualdad en todas las naciones, las Mipymes han sido fue afectadas; por lo cual, los espacios regionales, incluyendo el iberoamericano, son idóneos para reflexionar y proponer soluciones que mitiguen los efectos de la crisis.

Sostuvo que los esfuerzos económicos y financieros para mitigar la crisis deben estar encaminados hacia una transformación que afronte los principales retos globales, tales como el cambio climático, la desigualdad social y la difusión tecnológica, aumentado significativamente la inversión en ciencia, tecnología e innovación, además de apoyar la inversión en infraestructura sostenible, inclusiva y resiliente, a fin de prevenir la aparición de crisis similares mediante el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación en el espacio iberoamericano.

En ese sentido República Dominicana coordinará junto a la SEGIB todas las reuniones, foros y encuentros de la conferencia, y promoverá acciones en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación iberoamericana.

El embajador Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, presente en este cónclave precisó que la República Dominicana estará realizando el mayor esfuerzo durante su gestión desde la Secretaría Pro Témpore, a fin de ser vista y sentida como una secretaría cercana y atenta.

Mientras que la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, presentó el último informe de actividades y resultados de la SEGIB, destacando la importancia de seguir fortaleciendo el multilateralismo, el diálogo y la cooperación en la región.

En la “I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación” también participaron María Andrea Albán, secretaria para la Cooperación Iberoamericana y equipo de la SEGIB; Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; coordinadores nacionales, responsables de cooperación y participantes de los 22 países miembros.