Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía reafirma la tendencia de la economía dominicana es a la recuperación

Conversatorio del CASFL: la ciencia, la tecnología, y la innovación son aliados importantes para el desarrollo que necesita RD
1 marzo, 2021
Soberanía, libertad y antiesclavismo
2 marzo, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía reafirma la tendencia de la economía dominicana es a la recuperación

“Las expectativas de la economía mundial son muy altas en estos momentos, a pesar de que hay rebrote en muchos países, esa es la perspectiva”, manifestó el economista e investigador, Miguel Ceara Hatton.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó que la tendencia de la economía dominicana es a la recuperación, sobre todo en la medida que se está acelerando la vacunación del COVID-19.

Ceara Hatton expresó que se está reactivando la economía mundial, en una entrevista con el equipo del programa “El Sol de la Mañana”, transmitido por la emisora Zol, 106.5 fm.

“Las expectativas de la economía mundial son muy altas en estos momentos, a pesar de que hay rebrote en muchos países, esa es la perspectiva”, manifestó Ceara Hatton.

El economista e investigador reiteró que con la pandemia COVID-19 la única estrategia de salud es el aislamiento que provoca un choque de demanda que eventualmente puede convertirse en un choque de oferta.

Manifestó que en el país han tratado de controlar el impacto de la demanda con facilidades de crédito y una serie de medidas que tienden a reducir el impacto de demanda. En cuanto a la deuda, expresó que el principal problema es el peso de los intereses en los ingresos tributarios.

El ministro de Economía enfatizó que se realizan gestiones de tesorería para lograr recomponer la parte de la deuda y reducirla, a través de negociaciones. “Nadie quiere endeudarse a estos niveles, pero el año pasado los ingresos fiscales cayeron en alrededor casi RD$40 mil millones y los gastos aumentaron por la razón de necesaria asistencia social en más de RD$125 mil millones”, recordó. El catedrático universitario indicó que “era inevitable un déficit que se proyectó por encima de un 9% y al final terminó siendo creo que  7.7%”.

El ministro  Ceara Hatton dijo que el Gobierno no ha parado sus acciones de mejorar la calidad del gasto, recordó las modificaciones de los programas sociales a través de  la tarjeta La Doble, equivalente a RD$ 1,650 para la población vulnerable, y se ampliará la población que lo va a recibir. Dijo que también irá con un programa de incorporación laboral.

Mejorar la calidad de vida

Sostuvo que se está gastando mejor y donde se necesita, por lo tanto, se eliminan los gastos superfluos que no tenían ningún impacto en el crecimiento y en el bienestar. Precisó que las 120 obras que están en el presupuesto de Obras Públicas se solventan como fruto de este ahorro.

Indicó que la propuesta fundamental del Gobierno ha sido mejorar la calidad de vida de la gente, lo que implica su cotidianidad, al punto que se debe reducir la mortalidad materna y aumentar el porcentaje de la población que debe ser cubierta con acueductos, entre otros.

Adelantó que en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibieron todas las propuestas de los planes estratégicos y se están consolidando con en el objetivo nacional de mejorar la calidad de vida. “En cada ministerio se estudiaron las metas para garantizar que su estado final sea mejorar la calidad de vida”.

El ministro Ceara Hatton indicó que en la actualidad se resuelven los problemas acuciantes de la gente, sin descartar la importancia del tema de la investigación.

Sobre la frontera y la institucionalidad

Sobre la construcción de un muro en la frontera dijo que es parte de todo un conjunto de acciones se tomarán y planteó que lo más razonable es esperar que se den a conocer de manera integral.

Al responder preguntas de cuáles son las principales reformas que anunció el presidente Luis Abinader, el ministro Ceara Hatton expresó que la institucionalidad es el principal desafío que tiene en estos momentos el país; “el país no tenía árbitros y todo eso ha ido cambiando y la impunidad era una forma de gobernanza, para garantizar la gobernabilidad y todo eso se está desmontando en estos momentos”.

“Básicamente, gran parte de la estrategia va por el lado de mejorar la institucionalidad, hay otras áreas, por ejemplo, como el tema agua, que el Presidente planteó la necesidad de que se haga un pacto”, expresó.

Dijo que esos aspectos están definidos cuántos acueductos, presas y el costo de todo y en su momento se hará público. Manifestó que hay muchos sectores donde se han ido definiendo esos cambios.

Ceara Hatton recordó que el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial está depositado en el Congreso y está en una comisión bicameral que lo conoce en la actualidad. Precisó que se creó el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; reafirmó que nunca como ahora el territorio ha tenido tanta visibilidad y ha entrado tanto al cálculo económico como en estos meses.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo