Escudo Institucional Responsive

Conversatorio del CASFL: la ciencia, la tecnología, y la innovación son aliados importantes para el desarrollo que necesita RD

San Pedro de Macorís avanza hacia el ordenamiento territorial
1 marzo, 2021
Ministro de Economía reafirma la tendencia de la economía dominicana es a la recuperación
1 marzo, 2021
Mostrar todo

Conversatorio del CASFL: la ciencia, la tecnología, y la innovación son aliados importantes para el desarrollo que necesita RD

La directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Amparo Arango, y el profesor emérito de Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Miguel Escala,  coincidieron en que tiene que haber una política de ciencia y tecnología que entienda esos retos y desafíos.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). La ciencia, la tecnología y la innovación son aliados importantes y el país tiene que usarlos para lograr el desarrollo que necesita.

El tema fue abordado en la actividad “Diálogos permanentes con la sociedad civil”, del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), por  la directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Amparo Arango, y el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala.

Los prestigiosos profesionales participaron en el conversatorio virtual titulado “Tecnología e innovación aplicada al desarrollo”, en la actividad que cada jueves organiza el CASFL, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Arango manifestó que el país tiene el desafío de mejorar el mercado laboral para que la población pueda tener mejores ingresos y una mejor inserción laboral. Puntualizó que el país tiene “tremendos talentos” trabajando con tecnologías emergentes, pero están laborando anónimos, hacia afuera, porque el mercado laboral dominicano no los emplea.

La especialista consideró que tiene que haber una política pública para retener e incentivar esos talentos hacia el mercado dominicano, “porque no viven en Alemania o en Estados Unidos, viven aquí”.

Planteó el fortalecimiento de una economía digital en el país basada en un uso inteligente de esas tecnologías, para que el sector formal del trabajo y del empleo pueda engancharse al mercado laboral y tener un mayor aporte al país.

Los especialistas hablaron de las implicaciones de la tecnología de la comunicación y la información que invita a un proceso de capacitación constante.

Consideraron que las universidades tienen un papel clave y deben de  reestructurarse a estos ritmos. “La tecnología nos guste o no  va, y va a seguir caminando”, dijo Arango. Los especialistas coincidieron en que tiene que haber una política de ciencia y tecnología que entienda esos retos y desafíos y que pueda trabajar para el país.

De su lado, Escala dijo que hay una interacción entre ciencia y tecnología. “La tecnología lo que motiva es a crear y a diseñar para resolver los problemas”, expresó Escala.

Dijo que la tecnología es diversa y que hay una tecnología educativa de la enseñanza. Puntualizó que el maestro es un tecnólogo de la enseñanza para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

También mencionó la tecnología de información y la comunicación que es  transversal. Abordó el tema ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Escala Citó la relación entre ciencia y tecnología y puso como ejemplo el tema de la vacuna del COVID-19.

Precisó que la innovación es fundamental y el desarrollo de tecnología a solicitud del cliente como el Design Thinking. El educador también mencionó la innovación social, tecnológica y mercadológica. En innovación social citó el ejemplo de Jompéame.

“Las ONG tienen el compromisos de ser innovadoras en término del servicio que dan a las comunidades”, expresó.

El Diálogo Permanente con la Sociedad Civil es un espacio virtual diseñado por el CASFL, para construir capacidades y generar conocimiento mediante el debate de ideas con la sociedad civil. Cada semana se presenta un tema de interés para el sector, expuesto por diferentes expertos, donde aportan datos, experiencias, recursos y guías, que ayuden a las ASFL a mejorar sus planes, programas o proyectos.

Acerca del CASFL

El artículo 21 de la Ley 122-05 sobre Regulación de las Asociaciones sin fines de lucro registra que el objetivo de CASFL es impulsar la participación de las entidades en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales.

Igualmente, en sus normativas legales le corresponde “fomentar y canalizar la eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias”.

Actualmente agrupa a 8 mil 813 entidades. Desde el inicio de la gestión del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, la organización coordina acciones encaminadas a actualizar el sistema de registro y habilitación de manera transparente y apegada a los fundamentos de la Ley 122-05 que le dio origen.

Fotos:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo