Escudo Institucional Responsive

Soberanía, libertad y antiesclavismo

Ministro de Economía reafirma la tendencia de la economía dominicana es a la recuperación
1 marzo, 2021
Ministerio de Economía informa la actividad económica desde mayo 2020 ha mantenido una senda de recuperación
2 marzo, 2021
Mostrar todo

Soberanía, libertad y antiesclavismo

Tres relevantes intelectuales reflexionan entorno a las “Ideas claves sobre la Independencia Dominicana” en el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional a propósito del 177 aniversario de la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2021).  Con motivo del 177 aniversario de la fundación de la República Dominicana, el   Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional ,  realizó     el conversatorio “Ideas claves sobre la Independencia Dominicana” con la participación de los intelectuales Bernardo Matías, Juan de la Cruz y la intelectual Cibeles Sánchez Pimentel.

El colectivo de especialistas versó en tres variantes fundamentales: el signo soberano y anti esclavista de la gesta patriótica de 1844, su carácter liberal pese a la alianza con los sectores conservadores y, el papel de primer orden de las mujeres en la lucha y los esfuerzos por la libertad e independencia del Santo Domingo español.

En primer orden, el antropólogo e historiador Bernardo Matías y director de calidad de SENASA, planteó que la independencia dominicana se hizo realidad en 1844 gracias a los sectores liberales encabezados por Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez agrupados en la Sociedad La Trinitaria, cuya raíz filosófica y política no era la creación de una República anti haitiana.

“Juan Pablo Duarte y sus compañeros de causa albergaban una clara admiración por el pueblo haitiano. El discurso de los trinitarios se refería a la soberanía que intenta emular los esfuerzos de los haitianos por lograr su independencia en 1804 como pueblo libre y soberano, indicó.

Sin embargo, acotó Matías, la separación del Santo Domingo español se logró con la ayuda de sector conservador encabezado por Pedro Santana, lo que significó el dominio conservador en la política, la economía y la sociedad hasta el día de hoy.

Mientras que el historiador y profesor universitario, Juan de la Cruz, agregó que a pesar de que el sector conservador aportó a la causa liberal, no es menos cierto que desde el manifiesto de enero de 1844, creado por Tomás Bobadilla, establece que la nueva República debe ser un Estado libre y soberano y antiesclavista.

“Por esa razón el primer decreto de la Junta Gubernativa encabezada por Tomás Bobadilla establece sanciones penales a quienes promuevan o encaminen acciones tendentes al retorno de la esclavitud en el reciente estado constituido”, precisó de la Cruz.

Por último, la antropóloga y encargada de la comisión de género del viceministerio de Ordenamiento Territorial, Cibeles Sánchez Pimentel, destacó que la historia oficial ha relegado el papel de la mujer en la creación de la nueva República que surgió la noche del 27 de febrero de 1844.

“Las mujeres independentistas tuvieron el mismo valor y el mismo desempeño que los hombres. Tuvimos a la hermana de Juan Pablo Duarte -Rosa Duarte-, a Filomena Gómez de Cova, María Trinidad Sánchez, entre otras, por las cuales fue posible la independencia de los dominicanos y las dominicanas”, destacó Sánchez Pimentel.

Para reforzar la entrega y el valor de las mujeres dominicanas por la causa de los trinitarios, la antropóloga valoró el artículo de la directora de comunicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la periodista Elvira Lora sobre María Trinidad Sánchez.

El artículo referido fue publicado el 16 de febrero de este año, titulado “María Trinidad Sánchez, la madre espiritual de las sufragistas”, y destaca el vínculo de las mujeres constructoras de la ciudadanía con la lucha por la independencia de los valores trinitarios.

Previo a las charlas, colaboradores del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Madeline Urbáez y Leonardo Victorio, realizaron un acto de presentación de banderas; la bandera nacional y la del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con motivo de la gesta de independencia.

Concluyó el acto el viceministro Domingo Matías agradeciendo las disertaciones de los expositores y la expositora, convidando así a los servidores y las servidoras de la administración pública a emular las acciones de Juan Pablo Duarte de rendir cuentas de los recursos estatales.

El funcionario refirió, igualmente, lo sucedido en Baní en los primeros meses de 1844.  Para ese entonces, Juan Pablo Duarte fungía como general de brigada y comandante de Santo Domingo. Además, miembro de la Junta Central Gubernativa.

Cuenta la historia que, durante un viaje a Sabana Buey, Baní, se le entregó la suma de mil pesos fuertes. Del total solo gastó 173.00 pesos fuertes y que a su regreso a Santo Domingo y al no ponerse de acuerdo con Santana en torno a la ofensiva final contra el Ejército haitiano, Duarte optó por devolver el resto del dinero al Tesoro de la República.

Al acto asistieron, la directora de Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático,  Mercedes Feliciano, y el encargado de Formulación de Planes y Políticas de Desarrollo Territorial, el arquitecto Omar Rancier; así como funcionarias, funcionarios, personal técnico y personal general del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Galería:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo