Viceministro Pável Isa Contreras afirma que los aumentos salariales rescatarán la capacidad de compra de los dominicanos y las dominicanas
14 julio, 2021Juramentan consejo de desarrollo provincial de El Seibo
15 julio, 2021Ministro de Economía presenta en Naciones Unidas las políticas públicas emprendidas por República Dominicana para implementar los ODS
El economista Miguel Ceara Hatton solicita a plenaria de 193 países encontrar una salida mundial para la reactivación económica y el refinanciamiento de la deuda por las fracturas provocadas por la crisis sanitaria.
Santo Domingo, República Dominicana (Julio de 2021).- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton indicó ante las Naciones Unidas que para combatir la crisis económica y social originada por la pandemia Covid-19, la República Dominicana al igual que la gran mayoría de los países, ha recurrido a un arsenal de políticas públicas consistentes en planes de asistencias y protección social para personas desempleadas y en situación de pobreza.
Al presentar el Segundo Informe Nacional Voluntario, documento que contiene los avances de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana, Ceara Hatton señaló que otra medida para contrarrestar la pandemia COVID-19, ha sido el aumento de la liquidez para evitar una crisis bancaria por la insolvencia de las empresas, así como apoyos directos a diferentes sectores productivos y a sectores transversales, como a las pymes.
Durante su participación mediada por conexión digital en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, Ceara Hatton precisó la necesidad de crear un fondo mundial que permita refinanciar y constituir un nuevo perfil de la deuda pública, “para lo cual se precisa el concurso y la voluntad de los países desarrollados, los organismos multilaterales y el resto de los países del mundo”.
“La apremiante situación sanitaria y económica, el reducido espacio fiscal que impone la coyuntura, y la necesidad de financiar, con recursos internos y externos, las actividades económicas que pueden apoyar en el alcance del crecimiento esperado en este 2021, deben llevarnos a que simultáneamente encontremos una salida”, señaló el ministro de Economía de la República Dominicana. El economista enfatizó que “no estamos planteando condonación de deuda, sino encontrar ese mecanismo de refinanciamiento que nos permita mejores tasas de interés y un alargamiento de los vencimientos”.
Ceara Hatton, expresó por igual, que la pandemia ha traído una nueva realidad y subjetividad creada en parte por la interconexión mundial y por el necesario aislamiento familiar, refiriéndose a la transformación digital, las nuevas dinámicas de trabajo (el teletrabajo), los cambios culturales y de actitudes frente al nivel de vulnerabilidad de la vida humana, la educación y el cambio climático.
“Con la crisis económica de 2020, la crisis sanitaria y la estrategia de aislamiento gana terreno la revalorización de la economía del cuidado y la necesidad de diseñar políticas que reconozcan el derecho de las personas a ser cuidadas y los derechos de las personas que cuidan”, reiteró en su discurso Ceara-Hatton.
También señaló que la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de políticas públicas innovadoras y adaptadas a la nueva realidad de los sistemas de salud, que permitan amparar a toda la población, puesto que la pandemia ha puesto al descubierto las debilidades acumuladas de los sistemas de salud.
Resaltó que la República Dominicana ha diseñado con todos los sectores un Pacto del Agua, siendo uno de los mecanismos y acciones contempladas para la revisión de todas las formas de crecer, producir y distribuir los recursos naturales, de manera de que no se comprometa el bienestar de las generaciones futuras.
Las cinco secciones del documento
En este aspecto, también, el documento del Segundo Informe Nacional Voluntario señala las políticas públicas impulsadas para contrarrestar la pandemia en los órdenes de protección social y empleo, educación, salud, Mipymes y turismo y cambio climático.
Sobre la protección social y empleo se resalta la implementación de los programas Supérate, Quédate en Casa, Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE), Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) y Programa Oportunidad 14-24.
En educación se describen los alcances del Bono Estudio Contigo (BEC); mientras que en salud se resalta el Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD y la universalización del aseguramiento en salud. Para Mipymes y turismo están las exenciones del pago anticipado del ISR Mipymes y empresas del sector turismo y el Plan de Reactivación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes). También, el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19.
Sobre el cambio climático se resalta el sistema de medición, reporte y verificación (MRV) de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Vídeo: