Escudo Institucional Responsive

Viceministro Pavel Isa afirma que los aumentos salariales rescatarán la capacidad de compra de los dominicanos y las dominicanas

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Viceministra de Cooperación Internacional participa en la “I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación” de la SEGIB
14 julio, 2021
Ministro de Economía presenta en Naciones Unidas las políticas públicas emprendidas por República Dominicana para implementar los ODS
14 julio, 2021
Mostrar todo

Viceministro Pavel Isa afirma que los aumentos salariales rescatarán la capacidad de compra de los dominicanos y las dominicanas

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras.

El economista y profesor universitario participó en el programa radial La Cuestión por Super107.7FM

Santo Domingo. República Dominicana (Julio 2021).  El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, afirmó que los recientes aumentos salariales anunciados por el presidente Luis Abinader reactivarán la demanda y propiciarán un escenario positivo a la reactivación económica post pandemia.

El economista y profesor universitario explicó que los incrementos salariales persiguen rescatar la capacidad de compra de los dominicanos y las dominicanas, así como aliviar la situación de los hogares que perciben salarios fijos y aquellos que obtienen ingresos en el sector informal a causa de que el dinamismo económico que propiciará en los  negocios de pequeña escala.

“Ese es el sentido esencial de estos aumentos. Recuperar la capacidad de compra y contribuir a impulsar la demanda en la economía y  acelerar la recuperación económica mediante aumentos escalonados dependiendo de la clasificación empresarial”, indicó.

Expresó que no es lo mismo un aumento de salario para una gran empresa que para una pequeña empresa. “Obviamente las grandes empresas tienen más capacidad para asumir estos aumentos en sus nóminas a diferencia de las pequeñas empresas cuyos costos operacionales no resisten incrementos importantes”. Explicó que los aumentos no serán de inmediato y estarán distribuidos en el tiempo, lo que  a su juicio es una aproximación sensata del Comité Nacional de Salarios.

Por último, dijo que el buen momento es adecuado para los aumentos salariales a causa de que la economía post pandemia alcanza niveles importantes de reactivación económica y de crecimiento. Isa indicó que el Gobierno estima que el crecimiento en 2021 terminará cerrando en 7.5%, aunque la cifra, entiende, debe ser tomada como una conservadora pues podría ser más alta.

El viceministro Pavel Isa ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa radial La Cuestión que conducen las periodistas Patricia Solano y Diana Lora por SuperFM107.7.

El Comité Nacional de Salarios aprobó un aumento de los salarios mínimos con diferentes escalas dependiendo del tamaño de las empresas, que promedian un 24 %. Para las grandes empresas, el aumento es de un 19 %, elevando el salario a 21 mil  pesos. Las medianas empresas pagarán un aumento del 59 %, llevando el salario a 19,250 pesos.

Las pequeñas empresas pagarán un incremento de 20.2 %, lo que elevó sus salarios a 12 mil 900 pesos. El aumento para las microempresas será de 11 %, llevando el salario a 11 mil 900 pesos.