Escudo Institucional Responsive

Viceministra de Cooperación Internacional participa en la “I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación” de la SEGIB

La República Dominicana encara desafío de los desastres naturales con la real incorporación de la gestión de riesgo en la planificación
13 julio, 2021
Viceministro Pavel Isa afirma que los aumentos salariales rescatarán la capacidad de compra de los dominicanos y las dominicanas
14 julio, 2021
Mostrar todo

Viceministra de Cooperación Internacional participa en la “I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación” de la SEGIB

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Este cónclave será en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el año 2022, con el lema «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible». El mismo es la I de las reuniones preparatorias por los próximos dos años.

Madrid, España. (Julio 2021).  La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel participa en la I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, a celebrarse en Madrid, España.

Esta primera reunión, de las que se celebrarán durante los próximos dos años de la Secretaría Protémpore del país en la SEGIB, está pautada para los días 15 y 16 de julio, será realizada en contexto con la celebración en República Dominicana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el año 2022, bajo el lema «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible».

La viceministra Dotel, en su rol de Responsable de Cooperación de la República Dominicana para Iberoamérica, estará presidiendo la Reunión de Responsables de Cooperación y co-presidirá la Reunión Conjunta de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, con el viceministro de Política Exterior Multilateral y Coordinador Nacional de República Dominicana, Rubén Silié, acompañada de la directora de Cooperación Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Lidia Encarnación.

Durante el encuentro se estará presentando y discutiendo el informe de la Secretaría General Iberoamericana; además, estado de situación de los programas, iniciativas y proyectos adscritos, informa de seguimiento del Plan de Acción Cuatrienal para la Cooperación Iberoamericana (PACCI 2019-2022); informe sobre la incorporación de la perspectiva de género en el sistema iberoamericano; presentación del Plan Iberoamericano de Gastronomía para la alimentación sostenible (PIGA 2030) y hoja de ruta para su aprobación, así como debate general sobre la cooperación iberoamericana.

Definir la agenda

Este martes fue realizada la reunión previa de preparatoria con el objetivo de definir los puntos específicos de la agenda que serán tratados en el cónclave, tales como: Estado de situación de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) e Informe de Seguimiento del Plan de Acción Cuatrienal de la cooperación Iberoamericana (PACCI 2019-2022).

En ese sentido la viceministra Dotel indicó que como Secretaria Protémpore por parte de la República Dominicana, seguirán impulsando la cooperación entre los países, consciente de que es un vehículo idóneo para el fortalecimiento de capacidades, intercambio de conocimientos, profundizar lazos de cooperación y ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.