Escudo Institucional Responsive

Juramentan consejo de desarrollo provincial de El Seibo

Ministro de Economía presenta en Naciones Unidas las políticas públicas emprendidas por República Dominicana para implementar los ODS
14 julio, 2021
Estudio muestra mejorías en el servicio de agua de Hato Mayor del Rey, pese a las urgencias de expandir la red pública
15 julio, 2021
Mostrar todo

Juramentan consejo de desarrollo provincial de El Seibo

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, juramenta el consejo de desarrollo de la provincia El Seibo. Le acompaña el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, quien es oriundo de este territorio.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, juramenta el consejo de desarrollo de la provincia El Seibo. Le acompaña el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, quien es oriundo de este territorio.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó, que este espacio es un gran instrumento de participación. Mientras que el viceministro Yamel Valera, oriundo de este territorio, destacó que la provincia ha esperado 20 años por este espacio de impulso del desarrollo.

El Seibo, República Dominicana (Julio 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, juramentó el consejo de desarrollo provincial e hizo hincapié en que “el consejo no es de un partido sino de toda la población y no debe ser vertical sino horizontal”.

El consejo seibano lo encabezan la gobernadora provincial de El Seibo, Irene Martínez; el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, los diputados de la provincia, los diferentes alcaldes y seis representantes de la sociedad civil y los sectores productivos.

En el acto también participó el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, quien es oriundo de este territorio. “Justamente en este 2001, hace 20 años la Universidad Nacional Evangélica me pidió que hiciera un estudio de la realidad socioeconómica de la provincia El Seibo y que para poder cambiar la realidad socioeconómica de la provincia era necesario la creación de un consejo de desarrollo”, indicó.

La gobernadora Martínez dijo este es el momento más importante en la historia de El Seibo, pues  el consejo de desarrollo es la parte más importante para discutir, plasmar los proyectos para el desarrollo de nuestra provincia.

El senador Zorrilla aseguró que la instauración “marca un hecho histórico para tocar todos los renglones para el avance de la provincia”, con lo cual coincidió el alcalde del Seibo Leo Francis Zorrilla, quien precisó: “todos tenemos que aportar un granito de arena”.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impulsa, a través de los consejos de desarrollo, la participación de la sociedad civil , tal como establece la Ley 498-06 de Planificación de Inversión Pública. Por tal motivo, en la constitución desarrollada en El Seibo participaron representantes de diferentes sectores gremiales, sectores comerciales, sectores productivos, sectores académicos, juntas de vecinos, y del comercio.

El viceministro Matías, enfatizó que “la sociedad civil tiene la posibilidad de aportar a una mirada que va más allá que la mirada de los partidos o del gobierno. Como tal, la sociedad civil tiene capacidades técnicas, académicas, capacidades de movilización, que ayudan a mejorar y a fortalecer en los consejos de desarrollo”.