Escudo Institucional Responsive

Estudio muestra mejorías en el servicio de agua de Hato Mayor del Rey, pese a las urgencias de expandir la red pública

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, juramenta el consejo de desarrollo de la provincia El Seibo. Le acompaña el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, quien es oriundo de este territorio.
Juramentan consejo de desarrollo provincial de El Seibo
15 julio, 2021
Llamado a las alcaldías: Ministerio de Economía puede contribuir a conformar los consejos de desarrollo
15 julio, 2021
Mostrar todo

Estudio muestra mejorías en el servicio de agua de Hato Mayor del Rey, pese a las urgencias de expandir la red pública

El Gabinete del Agua realiza levantamiento de datos sobre la satisfacción de este servicio en todos los territorios, como parte del proceso de consultas por el Pacto del Agua.

Hato Mayor del Rey, República Dominicana (Julio de 2021).-  En el transcurso de este 2021, el 47% de la población de esta provincia dice que el servicio del agua mejoró y para un 46% tiene una “calidad regular” para bañarse o limpiar, de acuerdo al primer levantamiento de datos territorializado que realiza el Gabinete del Agua, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La mejoría se debe a pequeñas inversiones en obras de infraestructura que han logrado solucionar parte de las carencias aún latentes debido a la falta de un sistema de acueducto y la necesaria expansión de la red pública; de manera que en localidades que no se recibía el servicio, ahora puedan disponer de este hasta tres veces por semana, en un promedio de 2 a 5 horas al día, según el 47% de los habitantes que participaron en la consulta.

A fin de consultar a toda la población sobre el servicio de este recurso hídrico, e impulsar el Pacto del Agua de manera territorializada, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó este levantamiento de datos que se constituye en insumo para continuar planificando de manera correcta las inversiones contenidas en el documento presentado el pasado 14 de junio.

Solo el 43% de la población de Hato Mayor obtiene agua por una tubería en el patio de la vivienda, lo que significa que el 55% no recibe el servicio que debe proveerle un acueducto. Ante esto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el economista Miguel Ceara Hatton, se ha referido a la urgencia de “solucionar esa deuda social, que ya muestra rasgos de vergüenza durante tantos años, lo cual requerirá un esfuerzo del Estado Dominicano”.

En Hato Mayor aún un 18% de la población recibe agua solo una vez por semana, mientras que el 36% la recibe menos de 1 hora al día, por eso la urgencia de que tanto en esta provincia como en todo el país sean realizadas inversiones durante los próximos 15 años, para lo cual se estima que se necesitarán de 8 mil 500 millones de dólares.

Infografía