Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía pone en línea primera etapa de proyecto de transformación digital; contribuye a empoderar a la ciudadanía y fortalece la transparencia

Director de Inversión Pública participa en conversatorio con ANJE
18 febrero, 2021
Ministro de Economía Miguel Ceara Hatton
Ministro de Economía afirma clima de confianza del país obedece a honestidad y transparencia del Gobierno
21 febrero, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía pone en línea primera etapa de proyecto de transformación digital; contribuye a empoderar a la ciudadanía y fortalece la transparencia

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, precisó que el tablero de datos contribuye a empoderar a la ciudadanía en el uso de los datos y fortalece la transparencia.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, precisó que el tablero de datos contribuye a empoderar a la ciudadanía en el uso de los datos y fortalece la transparencia.

El economista Miguel Ceara Hatton expresa que constituye una prioridad del Gobierno que la población tenga acceso a toda la información posible de una manera didáctica, manejable y amigable.

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el proyecto de transformación digital, cuya primera etapa fue presentada por la institución a la comunidad de cibernautas con tableros interactivos de indicadores económicos y provinciales en su página web, contribuye a empoderar a la ciudadanía en el uso de los datos y fortalece la transparencia.

La actividad fue organizada por los viceministerios de Planificación e Inversión Pública y el de Análisis Económico y Social, transmitida desde la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por sus plataformas digitales (@mineconomiard), portal institucional, You Tube e Instagram.

Ceara Hatton dijo que la presentación de los tableros forma parte de los esfuerzos que se hacen en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para que la población tenga acceso a la mayor cantidad de información posible. “El tema de la transparencia ha sido fundamental en la formulación del plan de Gobierno y su ejercicio es una prioridad, ya que permite garantizar que la población pueda tener acceso a toda la información posible de una manera didáctica, manejable y amigable”, expresó.

El economista e investigador manifestó que el esfuerzo se hace de manera coordinada con la Oficina Nacional de Estadística y con el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, que son organismos adscritos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ministro Ceara dijo que continuarán con la democratización de más informaciones sobre la economía dominicana, con la finalidad de garantizar que la población tenga más acceso a los datos.

Adelantó que otros instrumentos están en proceso de elaboración y en los próximos meses serán presentados. Indicó que se trabaja en la creación de un repositorio de toda la información del ministerio y de la antigua Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) para rescatar toda esa documentación importante y esté disponible para la población.

El director general de Inversión Pública, Martín Francos, dio la bienvenida y moderó la actividad. Francos precisó que la plataforma se desarrolló con recursos propios y tecnológicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, lo que no conllevó costos ni gastos.

Francos dijo que el Tablero de indicadores Provinciales se enfoca en el eje territorio. La herramienta presenta una serie de indicadores relacionados a la realidad socioeconómica de los hogares y las personas a nivel provincial, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2018), realizada por la Oficina Nacional de Estadística.

Las directoras de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán, y de Inteligencia de Datos, Teresalina Páez Martínez, presentaron el Tablero de Indicadores Económicos y explicaron su funcionalidad con información al día y que se adapta a dispositivos móviles.

Terán y Paéz demostraron que la herramienta permite a los usuarios y usuarias explorar y tener datos que le ayudan a elaborar su presupuesto familiar, tener informaciones de precios semanales de los combustibles, Índice Mensual de Actividad económica. En el sector monetario tasa de interés activa y pasiva que le ayudan a tomar decisiones. También los commodities, como el precio del oro, petróleo, trigo, maíz, aceite de soya.

Además, indicadores de bolsa que dan el comportamiento del mercado financiero y el tipo de cambio de diferentes monedas extranjeras.

El analista sectorial de Inversión Pública, Diego Armando Silfa, presentó las características del Tablero de Indicadores Provinciales. Silfa precisó que ofrece información a los tomadores de decisiones para la formulación de políticas públicas.

Las directoras de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán, y de Inteligencia de Datos, Teresalina Páez Martínez, presentaron el Tablero de Indicadores Económicos, El analista sectorial de Inversión Pública, Diego Armando Silfa, presentó las características del Tablero de Indicadores Provinciales.

Las directoras de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán, y de Inteligencia de Datos, Teresalina Páez Martínez, presentaron el Tablero de Indicadores Económicos, El analista sectorial de Inversión Pública, Diego Armando Silfa, presentó las características del Tablero de Indicadores Provinciales.

En la actividad desde la sede del Ministerio de Economía se presentó un video con las diferentes secciones que tienen los tableros. Al final las expositoras y expositores respondieron preguntas, en las que participaron representantes de los ayuntamientos y de diferentes instituciones.

Este nuevo servicio fortalece, eficientiza, capacita y empodera  a la ciudadanía en la medida en la que se involucran en la dinámica económica del país. Además, el proyecto de transformación digital habilita nuevas capacidades y oportunidades debido a que la población puede identificar y explorar términos con los que no estaban familiarizados.

Además, ofrece acceso a nuevos contenidos y reestructura la forma de pensar pues se identifican ciertos comportamientos y se pueden asociarlos con la realidad, evitando distorsiones de análisis.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se adapta a nuevas tecnologías porque utiliza nuevos formatos de interacción informativa con la ciudadanía, la cual puede servirse de información según sus necesidades.

Videos:

Transmisión:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo