Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía afirma clima de confianza del país obedece a honestidad y transparencia del Gobierno

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, precisó que el tablero de datos contribuye a empoderar a la ciudadanía en el uso de los datos y fortalece la transparencia.
Ministro de Economía pone en línea primera etapa de proyecto de transformación digital; contribuye a empoderar a la ciudadanía y fortalece la transparencia
19 febrero, 2021
El CASFL informa a las ASFL que las solicitudes de subvenciones de fondos aprobadas en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2021 ya se encuentran disponible en SIGASFL
22 febrero, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma clima de confianza del país obedece a honestidad y transparencia del Gobierno

Ministro de Economía Miguel Ceara Hatton

El economista Miguel Ceara expresó que el Gobierno está luchando en una situación muy compleja por la pandemia, pero la población está segura que los recuros financieros del pueblo se están utilizando bien y se ha mejorado sustantivamente la calidad del gasto.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el clima de confianza que tiene el país ante los organismos internacionales y agencias evaluadoras de riesgos obedece a la honestidad y transparencia del Gobierno que ha enfrentado una situación difícil por la pandemia COVID-19.

“Los dos elementos fundamentales, honestidad y transparencia, generan confianza en el país”, precisó Ceara Hatton, entrevistado por el periodista Guillermo Gómez, en el programa Aeromundo, que se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana por Color Visión, canal 9.

El ministro Ceara Hatton dijo que el Gobierno está luchando en una situación muy compleja por la pandemia, pero la gente está segura que los recursos financieros del pueblo se están utilizando bien y se ha mejorado sustantivamente la calidad del gasto.

Sostuvo que se ha hecho un ejercicio de transparencia para que la población sepa “en donde se está metiendo cada chele, y cada centavo de este país”.

El economista e investigador precisó que el tema de la calidad del gasto hoy día es un eje de Gobierno del presidente Luis Abinader. “Es decir, gastar donde se necesita y dejar de gastar donde no se necesita”, apuntó.

Al respeto, citó la reducción significativa de vicecónsules, de directores y subdirectores en las instituciones públicas. Puso como ejemplo, el caso de la institución que dirige que había tres ministerios en uno y se concentró todo, porque  las direcciones de Cooperación Multilateral y de Ordenamiento Territorial estaban separadas y respondían directamente al anterior presidente.

Explicó que el problema era cada una de esas instituciones tenía áreas como jurídico, recursos humanos, financiero, comunicación y eso multiplicaba la cantidad de personas.

Ceara Hatton dijo que en enero se hizo una consolidación y se comparó con julio del año pasado y se produjo una disminución de 269 personas. “Había como 1, 200 y tantas y ahora hay 800 y pico”, explicó.

El ministro afirmó que hace ahora en el Ministerio de Economía “lo que prediqué ayer”. Ceara Hatton dijo que no solo en el Ministerio Economía ha cambiado la forma de gobernanza,  y que en la gran mayoría de las instituciones públicas se está actuando de la forma como se predicó.

Acciones que generan confianza

El catedrático universitario manifestó que la confianza deviene de las acciones que toma el Gobierno que dio claramente señales desde el principio de mejorar la institucionalidad del país.

Reiteró que el primer paso que dio el Gobierno fue establecer una Procuraduría General independiente, estableciendo un mecanismo de persecución independiente.

En ese sentido, dijo que el Presidente de la República ha sido un estandarte en esa línea y se ha mantenido la política de que los órganos de arbitraje de la sociedad dominicana tienen que ser independientes.

“Sobre todo de que no puede haber políticos activos en esas instancias, porque ahí habría una confusión de lealtades”, manifestó Ceara Hatton, quien dijo que la lealtad que deben tener esos árbitros debe ser a la justicia, a la Constitución y a las leyes y ese es el gran desafío que han tenido hasta ahora.

Ceara Hatton entiende que no se puede evitar la corrupción, es muy difícil “porque siempre hay un loco, que se cree más inteligente que todos y que cree que puede engañar”.

 Sostuvo que lo que tiene que garantizar el Gobierno es que no habrá impunidad, que ha sido en estos años una forma de la gobernanza del país,  y  se está desmontando, lo que se ha visto en estos meses en el proceso de la aplicación de la justicia.

Ministro de Economía Miguel Ceara Hatton, entrevistado por el periodista Guillermo Gómez, en el programa Aeromundo

Ministro de Economía Miguel Ceara Hatton entrevistado por el periodista Guillermo Gómez, en el programa Aeromundo.

Valores del Gobierno

El ministro dijo que para él constituye un honor participar en el Gobierno por la calidad moral, profesional del presidente de la República, que es un hombre comprometido con principios, con la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población dominicana que tiene una visión de Estado y es un trabajador intenso.

“Me siento muy bien y muy comprometido también con él”, enfatizó Ceara Hatton. Expresó que participar en el Gobierno ha sido la posibilidad de poder materializar una serie de ideas desarrolladas en los últimos años, con el objetivo de que el país tiene que desarrollarse y mejorar la calidad de vida.

Indicó que el país ha tenido crecimiento, pero los niveles de cómo viven las personas se han quedado muy retrasados hasta el punto que los salarios en el país son muy bajos.

“El crecimiento económico no se ha convertido en desarrollo, no le ha llegado a la gente”, expresó.

Ceara Hatton se preguntó cómo es posible que todavía en el Siglo XXI apenas el 20% del manejo de los residuos sólidos está conectado al alcantarillado nacional, lo cual es una locura y que un porcentaje muy pequeño 15 o 20% del agua es procesada.

El ministro de Economía dijo que cómo explicar que hubo una decisión de intervenir al mismo tiempo 55 hospitales, eso no le cabe a nadie, lo que significa deteriorar la calidad de vida de la gente y la salud de las personas y se agravó por la pandemia del COVID-19.

Logros del ministerio

Entre los logros del Ministerio de Economía en estos seis meses de Gobierno, el ministro citó la reorganización administrativa de la institución y desarrollar áreas importantes, como por ejemplo el tema del territorio que había permanecido invisible.

Manifestó que en están trabajando para establecer cuánto efectivamente recibe cada provincia. Dijo que el Ministerio de Economía es el órgano rector de la cooperación del desarrollo, lo que juega un papel importante en la actualidad.

Indicó que se canalizan más de dos mil millones de pesos de cooperación internacional. En ese sentido, citó que hay cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y de los organismos multilaterales con el país.

Ceara Hatton expresó que también trabajan en análisis macroeconómico y sectores productivos. “O sea, cómo desarrollar políticas que favorezcan a los sectores productivos”, expresó.

Recordó que el ministerio es el responsable de la planificación del país, de todos los ministerios y de sus mecanismos de evaluación. Ceara Hatton dijo que tienen una serie de lineamientos y metas que se deben alcanzar para mejorar la calidad de vida de la gente.

Manifestó que están aplicando políticas y un plan que se sigue de manera rigurosa y una forma de evaluar la acción del Estado.

En cuanto al manejo del Presupuesto Nacional, dijo que el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto trabajan con mucha lealtad a los principios que llevaron al Gobierno y se están siendo muy cuidadosos con la ejecución que defiende cada centavo para que se utilice de la manera correcta. Consideró que la población movilizada  es la mejor forma de decir dónde el Gobierno actúa bien y lo que debe corregir.