Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía expresa flexibilización en países con el COVID-19 aumenta demanda agregada que ha ocasionado alzas

Directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático
Ministerio de Economía participa en seminario regional sobe municipios resilientes al cambio climático 
28 junio, 2021
Representantes de las oficinas regionales participan en inducción sobre planificación
28 junio, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía expresa flexibilización en países con el COVID-19 aumenta demanda agregada que ha ocasionado alzas

Ceara Hatton manifiesta que la situación requiere de un tiempo para que la oferta o la producción se ajuste a esos aumentos de precios, cuando fue entrevistado en Hoy Mismo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021).   El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó que la tensión con el tema de la pandemia COVID-19 se ha ido reduciendo en algunos países, incluyendo los Estados Unidos, y la situación está más flexible, lo que aumenta la demanda agregada que está produciendo incremento de precios en la economía dominicana y el resto del mundo.

Ceara Hatton reitera que la situación requiere un tiempo para que la oferta o la producción se ajusten a esos aumentos de precios. El ministro fue entrevistado por Oscar Medina, Danny Alcántara, Freddy Sandoval y Geomar García, en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:00 de la mañana por Color Visión, canal 9.

A la pregunta de si el Gobierno ha ponderado y pudiera considerar cobrar el ITBIS a la igualdad de 2020 y no al 2021 para bajar los precios internamente, Ceara Hatton, contestó que todavía esa propuesta no se ha discutido y que podría ser una posibilidad.

El ministro reafirmó que básicamente el aumento de los precios es producido por las materias primas, aceite de soya, algodón, maíz, trigo que son productos que se han disparado. También productos industriales que han aumentado de precios debido a que los canales de comercialización no están llenos y otro factor es el problema que se ha presentado con los fletes.

Asimismo, Ceara Hatton expresó que lo económico “es el problema esencial, fundamental de este país hoy” y no se está en la misma fase con la crisis sanitaria que en abril, mayo, y junio del año pasado, donde no había vacuna y la pandemia estaba en los niveles máximos.

No obstante, indicó que obviamente la salud es una prioridad del Gobierno y dijo que lo que expresan las personas en encuestas que han realizado es que la preocupación ahora es económica y que “de cierta forma ya sienten que hay una salida del problema de la pandemia, ya nos estamos vacunando, aún si hay la necesidad de un reforzamiento, pero hay que salida”.

A la pregunta de si está garantizado por el Gobierno que no va a tomar medida que puedan afectar por el inmediatismo coyuntural la base de la economía, Ceara Hatton contestó “que la idea es entender que hasta ahora no hay ninguna base analítica” de que el aumento de precios es un problema estructural de la economía.

Sobre si aumentar importaciones podría ser la solución, Ceara Hatton, contestó “mira eso, no se ha contemplado, no puede ser una afirmación general, podría ser un caso particular en un tema, en una situación concreta, no es una política generalizada”. Sostuvo que si hay algún producto que realmente se detecta que los precios están desbordados y que no hay ninguna justificación, para ese aspecto podría ser.

Integración del equipo económico

Al referirse al tema de la deuda, Ceara Hatton, recordó que el año pasado el 95% de los países tuvieron déficits de los 193  que están en Naciones Unidas, de los cuales aproximadamente el 60% tuvo un déficit superior al 5%. El economista e  investigador indicó que este año la situación no es muy diferente, por lo que no se trata de una solución de un solo país.

“Nosotros no renunciamos a nuestro compromiso de pagar toda la deuda”, precisó el ministro.

En cuanto a una posible reforma fiscal para el 2022, el ministro Ceara Hatton sostuvo que depende mucho de las circunstancias, y hay que ver qué pasará en el mundo, porque todos los países están en la misma situación.

El ministro expresó la integración del equipo económico del Gobierno, al destacar el aspecto positivo de los gabinetes.

Ceara Hatton sostuvo que en cuanto a un posible aumento de salarios se trata de un proceso que habría que considerar, medirlo, para evaluar y hacer un ejercicio “y en principio no es que estamos en desacuerdo”.

En el orden del ordenamiento territorial, reafirmó que el Ministerio de Economía es el órgano rector y entiende que ya no hay más espacio para la creación de más entidades municipales y provincias.