Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía participa en seminario regional sobe municipios resilientes al cambio climático 

Ministro de Economía afirma retorno de los sistemas de arbitraje permite confianza en el gobierno
27 junio, 2021
Ministro de Economía expresa flexibilización en países con el COVID-19 aumenta demanda agregada que ha ocasionado alzas
28 junio, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía participa en seminario regional sobe municipios resilientes al cambio climático 

Directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático

Directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático

La directora de Gestión de Riesgo, Mercedes Feliciano, afirmó que las políticas de desarrollo de los territorios, la cooperación, inversión pública y el Fondo de Cohesión Territorial son una oportunidad para contribuir con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en favor de la resiliencia territorial. 

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio  de 2021).   La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, afirmó que la institución coordina acciones de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, a través de la cooperación, en los procesos de  creación y renovación de los consejos de desarrollo provinciales y municipales así como en otras iniciativas y mecanismos que desarrolla esta institución.  

El Fondo de Cohesión Territorial, expresa Feliciano, es una de las iniciativas de @MinEconomiaRD que contiene como uno de sus objetivos principales el aumento de la resiliencia de las comunidades ante el impacto de los desastres naturales.  

Dijo que el instrumento de financiación,  creado con el decreto 249-19, no solo plantea reducir las diferencias económicas y sociales de los territorios a través de   la elevación de la calidad de vida y provisión de servicios básicos, sino también mitigar los efectos del cambio climático en casos extremos a través de la erogación de recursos. 

Feliciano participó en el cierre del seminario regional “Municipios Resilientes” en el panel “Financiamiento a la adaptación a nivel local”, convocado por el proyecto “Inclusión de la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación Local en la República Dominicana”, junto a la red ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.  

La cooperación 

Dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como organismo rector de la cooperación internacional, orienta la cooperación hacia los temas de cambio climático de reducción de riesgos de desastres. 

Expresó que actualmente se realizan unas 11 iniciativas de cooperación en medio ambiente, cambio climático y gestión del riesgo de desastres y están en negociación unas 04 iniciativas, además existen acuerdos con países oferentes como Colombia y otros países de la región sobre la gestión de riesgos y cambio climático, especialmente dirigido hacia la resiliencia de los territorios ante los desastres. 

Los consejos de desarrollo y la inversión 

Afirmó que la política de territorialización de políticas públicas que lleva a cabo el gobierno a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo incluye la creación y renovación de las consejos de desarrollo provinciales y municipales orientados al desarrollo y bienestar de las comunidades, a través de los planes de desarrollo y la priorización de los proyectos de inversión publica, en estas iniciativas se integran la gestión de riesgos  y la adaptación al cambio climático, sobre todo en las zonas de mayor vulnerabilidad ante el embate de los fenómenos hidrometeorológicos .  

Sobre la inversión pública, Feliciano comentó que el diseño y la formulación de los proyectos de inversión pública contienen un componente de gestión de riesgo y actualmente se trabaja para la incorporación también de elementos que contrarresten los efectos del cambio climático en coordinación del Consejo Nacional del Cambio Climático.  

 El seminario regional “Municipios Resilientes” en América Latina y el Caribe es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y Expertise France, a través de la Facilidad Adapt’Action. 

El proyecto apoya las alcaldías del Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, Las Terrenas y Barahona y es ejecutado por un equipo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). 

Participaron expertos de más de cinco ciudades de Latinoamérica y el Caribe, quienes compartieron sus experiencias de adaptación al cambio climático  

En la última sesión expusieron  instituciones vinculadas al financiamiento de la adaptación al cambio climático, tales como el Fondo Verde del Clima, el Fondo Mundial para el Desarrollo de Ciudades, el Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de República Dominicana), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el caso de Puerto Cortés (Honduras).