menu
lanzamiento Políticas de Igualdad
Ministerio de Economía realiza lanzamiento de las Políticas de Igualdad
21 marzo, 2024
Ministro de Economía
Ministro de Economía destaca en evento UE-ALC que mejorar la calidad de vida de la gente es el objetivo fundamental de la política pública en RD
22 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía expone temas claves para el desarrollo integral de RD en el marco de la firma de alianza con UCATECI

firma de alianza con UCATECI

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y el rector de UCATECI, reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos, firman la Alianza para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, inauguró en las instalaciones de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la Exposición “Healing Borders”, la cual integra propuestas de intervenciones urbanas desde la visión académica para 17 municipios de la zona fronteriza.

La Vega, República Dominicana. (marzo de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dictó una conferencia magistral en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) sobre temas claves para el desarrollo integral de la República Dominicana.

La conferencia se llevó a cabo en el marco de la firma entre el Ministerio de Economía y UCATECI de la Alianza para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza.

La alianza fue firmada por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y el rector de UCATECI, reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos.

El ministro abordó, entre otros temas, la territorialización de las políticas públicas, la Estrategia MiFronteraRD, el Programa Interuniversitario para el Desarrollo de la Zona Fronteriza y la Alianza Gobierno-Academia.

En cuanto a la Estrategia para el Desarrollo de la Zona Fronteriza: MiFronteraRD, el ministro Isa Contreras, explicó que fue desarrollada a partir de la identificación de las brechas en las áreas sociales, ambientales, productivas, institucionales y de infraestructuras. El ministro puntualizó que MiFronteraRD fue elaborada desde los territorios con los diferentes sectores.

“El presidente Luis Abinader dijo en una ocasión que la frontera no será la misma, y nosotros decimos, ciertamente no va a ser la misma, porque la apuesta que se está haciendo para la transformación de ese territorio es realmente fuerte”, subrayó el economista e investigador, al destacar las 90 iniciativas que integran MiFronteraRD.

El ministro indicó que el esfuerzo de mejorar y territorializar la política pública tiene que estar acompañado de un diálogo mucho más intenso con las academias. En ese sentido, destacó la importancia de la firma del acuerdo con UCATECI “para empujar en una dirección específica”.

El rector de UCATECI, reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos, valoró la firma del acuerdo entre el Ministerio de Economía y UCATECI que tiene como objetivo apoyar con ideas la implementación de MiFronteraRD, a través de iniciativas para mejorar las ciudades y municipios que forman parte de la zona fronteriza, identificar propuestas para realizar estudios, investigaciones y publicaciones conjuntas en temas vinculados al desarrollo de la zona fronteriza y trabajar de manera conjunta en programas académicos a ser implementados en las universidades de diversas carreras vinculadas a las ciencias sociales y las ingenierías.

También participar en el programa de pasantías para ser realizadas en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, identificar las asignaturas en las cuales se focalice el análisis, estudio y diseño de propuestas para el desarrollo de la zona fronteriza, en los periodos oportunos de acuerdo con los respectivos calendarios académicos e involucrar a UCATECI en las exposiciones que se realizan por todo el país.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, inauguró en las instalaciones de UCATECI, la Exposición “Healing Borders”, la cual integra propuestas de intervenciones urbanas desde la visión académica para 17 municipios de la zona fronteriza.

En la actividad, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, explicó el contexto del Programa Interuniversitario, destacando el aporte que en esta administración se realiza en colaboración con la Academia para ordenar las ciudades de la zona fronteriza, estableciendo propuestas novedosas para su desarrollo urbano.

A su vez, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, expuso el tema “Los Ayuntamientos y el desarrollo del territorio”, en el que destacó la importancia de articular el trabajo entre el Gobierno, la academia, los gobiernos locales y el sector privado para una garantía de éxito y de eficiencia.

En el acto participaron la gobernadora provincial de La Vega, Luisa Jiménez, autoridades de UCATECI y estudiantes.

Contexto

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordina la implementación de la Estrategia para el Desarrollo de la Zona Fronteriza: MiFronteraRD, la cual ha sido concebida como como un instrumento para orientar el desarrollo, basado en las demandas priorizadas por la población, el análisis de las brechas estructurales y el potencial del territorio.

MiFronteraRD constituye un punto de partida para establecer compromisos que reviertan la condición de rezago histórico y que abran el camino definitivo que nos conduzca hacia una nueva era para la zona fronteriza. La misma está integrada por noventa (90) iniciativas, alineadas a cinco Programas Sombrilla, las cuales son ejecutadas por diversas entidades a nivel nacional.

Una de estas iniciativas es el Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, el cual impulsa una articulación entre el gobierno central, los gobiernos locales y la academia como herramienta para colocar las ideas y propuestas de las nuevas generaciones en la zona fronteriza.

Como parte de este programa se impulsado la alianza con universidades reconocidas del país, contando hasta la fecha con acuerdos rubricados junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); para fomentar el trabajo colaborativo en la zona fronteriza de la República Dominicana integrada por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

De igual manera, se han realizado hasta la fecha propuestas para el desarrollo urbano de diecisiete municipios de la zona fronteriza, con la participación de estudiantes de grado y maestría de UPenn University, Drexel University y las universidades dominicanas que forman parte de la alianza.

Send this to a friend