menu
cooperación internacional para la iniciativa Santo Domingo 2050 3
Ministerio de Economía analiza posibilidades de cooperación internacional para la iniciativa Santo Domingo 2050
19 marzo, 2024
firma de alianza con UCATECI
Ministro de Economía expone temas claves para el desarrollo integral de RD en el marco de la firma de alianza con UCATECI
22 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía realiza lanzamiento de las Políticas de Igualdad

lanzamiento Políticas de Igualdad

Al centro, Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo junto a los directores Vielka Polanco, de CASFL; Herminia Reyes, Administrativa; Martin Francos, de Inversión Pública Rey Fernández, Jurídico; Bernardo Hirán Sánchez, de CCPIP; Semari Santana, Financiero y Paula Rodríguez Arredondo, coordinadora de Proyectos Friederich Ebert para la República Dominicana y Cuba

Dentro de las iniciativas de igualdad implementadas por el Ministerio de Economía se destacan el inicio del proceso de certificación Sello Igualando RD con PNUD MMUJER, la reactivación y certificación del Comité Institucional de género MEPyD, la política de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el protocolo de actuación hacia casos de acoso sexual, discriminación y violencia de género.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó el lanzamiento de las “Políticas de Igualdad”, con el objetivo de presentar los avances para promover la igualdad y la transversalidad de género en las políticas institucionales.

La iniciativa coordinada por las direcciones de Recursos Humanos, Institucional de Planificación y Desarrollo y el Comité Institucional de Género estuvo encabezada por Pável Isa Contreras, ministro de Economía, y Paula Rodríguez Arredondo, coordinadora de Proyectos Friederich Ebert para la República Dominicana y Cuba.

El proceso de la transversalización de género pretende establecer mecanismos que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo este un eje de nuestro plan estratégico institucional, así como cumplir con las normativas en temas de Derechos Humanos, a través de acciones sistemáticas, la articulación, involucramiento y compromiso de las diferentes unidades organizacionales del Ministerio.

Dentro de las iniciativas de igualdad implementadas por el Ministerio de Economía se destacan, el inicio del proceso de certificación Sello Igualando RD con PNUD MMUJER, la reactivación y certificación del Comité Institucional de género MEPyD, la política de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el protocolo de actuación hacia casos de acoso sexual, discriminación y violencia de género.

El ministro Pável Isa Contreras al pronunciar las palabras de apertura indicó que el encuentro es parte de las actividades organizadas en la entidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las luchas de las mujeres, por una sociedad más justa e igualitaria.

Sostuvo que las desigualdades de género es una de las dimensiones más importante en la República Dominicana, en América Latina y El Caribe.

El ministro Isa Contreras precisó que el Ministerio de Economía impulsa importantes iniciativas para reducir las desigualdades, prevenir y reducir situaciones de violencia, reconocer las tareas de cuidado, garantizar condiciones laborales dignas y protección social a las cuidadoras y los cuidadores, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, impactar en la salud y el bienestar de la gente y promover cambios en la cultura referente a roles y patrones inadecuados de género.

Paula Rodríguez Arredondo, quien además ha sido asesora del Ministerio en las políticas de igualdad durante su reflexión por el Dia Internacional de la Mujer y la importancia de la equidad de género para el desarrollo destacó que para avanzar en la equidad, en la igualdad y la libertad de todas las mujeres se requiere voluntad política, financiamiento y políticas e iniciativas como las implementadas por la institución, con un enfoque transformador e interseccional.

“Las políticas que se ponen en práctica este día demuestran el compromiso institucional del Ministerio de Economía con la justicia de género, busca garantizar espacios de trabajo seguro y libre de violencia, reconoce la desigual distribución de los cuidados, las tensiones prácticas que se desprenden de esto”.

La presentación de las acciones de transversalidad de género fue realizada por Mar García, directora Institucional de Planificación y Desarrollo, mientras que las políticas de igualdad estuvieron presentadas por Dhariana Valdez, directora de Recursos Humanos.

Las directoras coindicen en que la iniciativa es un paso importante en la cultura organizacional del Ministerio de Economía, colocando como piezas claves el respeto hacia los derechos, la igualdad y el bienestar de la gente. Asimismo, afirman que es una gran oportunidad para reflexionar sobre los avances en materia de equidad de género, destacando el trabajo continuo del Ministerio hacia la transversalidad en dicha temática.

El encuentro, realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, contó con la participación de Manuel Robles, director de Gabinete; Vielka Polanco, directora CASFL; Herminia Reyes, directora Administrativa; Martin Francos, director de Inversión Pública; Rey Fernández, director Jurídico; Bernardo Hirán Sánchez, director del CCPIP; Semari Santana, director Financiero; Carlos Arturo Campillo Chalas, encargado División Igualdad de Género, así como colaboradores y colaboradoras de todas las áreas del Ministerio.

Send this to a friend