menu
Voluntaria Japonesa
Voluntaria japonesa aportará sus conocimientos en favor de la juventud dominicana
19 marzo, 2024
lanzamiento Políticas de Igualdad
Ministerio de Economía realiza lanzamiento de las Políticas de Igualdad
21 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía analiza posibilidades de cooperación internacional para la iniciativa Santo Domingo 2050

cooperación internacional para la iniciativa Santo Domingo 2050 3

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel y el equipo de especialistas de las diferentes direcciones del viceministerio dialogan con autoridades de Santo Domingo 2050.

En el diálogo entre la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel y el equipo de las diferentes direcciones del viceministerio con autoridades de Santo Domingo 2050 se destacó la importancia de la creación de una mesa de cooperación internacional para SD2050.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2024). El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió la presentación de los avances de la Iniciativa Santo Domingo 2050.

La reunión fue encabezada por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, y el director ejecutivo de Santo Domingo 2050, Edgar García, donde analizaron las posibilidades de cooperación internacional para la Iniciativa

Una de las dimensiones de Santo Domingo 2050 la conforma un Plan Estratégico para el territorio de la provincia de Santo Domingo, a lo largo de la avenida Circunvalación con la participación de siete municipios: Santo Domingo Este, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Bajos de Haina, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

En el diálogo entre la viceministra y el equipo de especialistas de las direcciones del viceministerio con autoridades de Santo Domingo 2050 se destacó la importancia de la creación de una mesa de cooperación internacional para SD2050.

Santo Domingo 2050 tiene como uno de sus propósitos esenciales, garantizar la incorporación e instalación de un Corredor de Actividades Económicas Sostenibles alrededor de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, para impactar en la calidad, economía, desarrollo social integral y la diversificación del tejido productivo de la provincia, a través de la elaboración de un plan estratégico para promover iniciativas económicas y proyectos múltiples de desarrollo social y económico, con la participación de todos los actores sociales y económicos y del Consejo de Desarrollo Provincial de la provincia Santo Domingo.

La viceministra Dotel destacó que la iniciativa busca potenciar el desarrollo industrial de la provincia Santo Domingo de una manera sostenible, generando el mayor aprovechamiento posible de los recursos y del territorio.

“Tenemos una gran oportunidad para generar una ciudad y una provincia más habitable”, expresó Dotel.

Asimismo, el director ejecutivo de Santo Domingo 2050, García, señaló la importancia de las alianzas interinstitucionales para generar cambios productivos que mejoren la calidad de vida de la gente.

Sostuvo que la principal conexión que hay entre los siete municipios de la provincia Santo Domingo, más allá de su multiculturalidad, es la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, las cuales los atraviesa y por ello es un deber atender este importante eje del desarrollo de manera planificada y con la gente en el centro.

A su vez, el asesor económico de SD 2050, Henri Hebrard, explicó la filosofía y las diferentes dimensiones de la iniciativa. Manifestó que el potencial de desarrollo es absolutamente fenomenal.

En la reunión participaron las directoras de Cooperación Regional, Lidia Encarnación y de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Aris Balbuena.

Asimismo, por SD 2050 estuvieron presentes la directora de Gabinete, Miguelina Marichal, el director Administrativo y Financiero, Wilfry Jorge, y el analista, Leandro de la Cruz.

Mas sobre la iniciativa SD2050

El proyecto se realizará a través de la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo, creada mediante Decreto No. 595-22 y del Fideicomiso Público SD2050 creado mediante decreto 353-23.

Esto, con la intervención de al menos siete ministerios, cuatro organismos descentralizados, las alcaldías de cada municipio de la provincia de Santo Domingo, el sector empresarial, las mipymes, representantes de organizaciones sociales y la participación activa de la gente.

La Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la provincia Santo Domingo está integrada por los Ayuntamientos Municipales de Pedro Brand, de Los Alcarrizos, de Boca Chica, de San Antonio de Guerra, de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Send this to a friend