menu
firma de alianza con UCATECI
Ministro de Economía expone temas claves para el desarrollo integral de RD en el marco de la firma de alianza con UCATECI
22 marzo, 2024
Marco
Ministerio de Economía destaca expansión de la actividad económica por el mayor dinamismo de varios sectores importantes
22 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca en evento UE-ALC que mejorar la calidad de vida de la gente es el objetivo fundamental de la política pública en RD

Ministro de Economía

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, participó de manera virtual en el “Evento de Alto Nivel UE-ALC sobre Desarrollo Humano Inclusivo y Equitativo a Productos de Salud”, que tiene lugar en Bruselas, Bélgica, desde el 21 al 22 de este mes de marzo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que el objetivo fundamental de la política pública en el país es mejorar la calidad de vida de la gente.

“En la República Dominicana, nuestra política pública parte de dos premisas fundamentales. La primera es que todas las acciones del Estado deben converger en el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente y que éstas puedan ejercer sus derechos fundamentales”, expresó Isa Contreras, quien participó de manera virtual en el “Evento de Alto Nivel de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) sobre Desarrollo Humano Inclusivo y Equitativo a Productos de Salud”, que tiene lugar en Bruselas, Bélgica, desde el 21 al 22 de marzo.

Manifestó que “eso vale tanto para aquellas políticas con implicaciones directas como las que tienen que ver con la naturaleza, calidad y cobertura de los servicios públicos como de aquellas con implicaciones indirectas”.

Las sesiones del evento de alto nivel, en el que participa de manera presencial la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, tienen como objetivo facilitar la continuación de los intercambios de alto nivel sobre salud, resiliencia de los sistemas y marcos regulatorios, y explorar más a fondo los desafíos y oportunidades hacia el acceso equitativo a los productos sanitarios.

En su exposición virtual desde la República Dominicana, Isa Contreras, apuntó que la segunda premisa es que las políticas públicas no deben verse de manera separada sino como un todo coherente en la que cada política específica explota las sinergias y las complementariedades con otras.

“En esa perspectiva, la política social no puede ser vista principalmente como una que corrige los daños o las insuficiencias de la política económica…(sino que es) …. es una pieza fundamental en el esfuerzo por acelerar el crecimiento, expandir la base material e incrementar la productividad y las remuneraciones laborales”.”, manifestó el ministro, en el evento, que forma parte de la Hoja de Ruta UE-CELAC para 2023-2025, adoptada en la Cumbre los días 17 y 18 de julio pasado.

El ministro señaló que la combinación de universalidad en servicios públicos de calidad y atención prioritaria a la población más excluida es la que permite enfrentar la desigualdad y la fractura social, y sienta las bases para defender y profundizar la democracia.

Los desafíos

“Habiendo sido una economía de alto crecimiento durante las últimas décadas, para la República Dominicana el desafío es acentuar la relación entre crecimiento y bienestar. Eso requiere reducir las desigualdades, mejorando la calidad y cobertura de los servicios públicos y necesita una articulación más fuerte entre las políticas económicas, laborales y sociales”, explicó el ministro de Economía.

Detalló el contexto de ese desafío que radica en una sociedad que va envejeciendo, una alta vulnerabilidad al cambio climático y una urgente necesidad de fortalecer la adaptación, una transición digital con importantes oportunidades de inclusión, y una reestructuración de las cadenas productivas globales que presenta oportunidades significativas para darle un nuevo impulso al desarrollo industrial.

“Aunque la República Dominicana ha logrado avanzar en un conjunto de dimensiones relevantes del bienestar humano, es indispensable acelerar el paso. La colaboración con la Unión Europea puede ser un elemento relevante para avanzar en estos objetivos”, precisó el economista e investigador.

Entre las áreas que pueden ser citó la identificación de alternativas para la expansión del espacio fiscal con miras a cubrir las necesidades de financiación para la reducción de desigualdades, el diseño e implementación de intervenciones que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes técnicos, pieza clave para poner a la región en capacidad de participar de manera más ventajosa en las cadenas globales de valor y mejorar la calidad de los empleos.

También el impulso de iniciativas que fortalezcan los sistemas de protección social mejorando los registros sociales, la focalización y la vinculación con los programas que enfrenten las causas estructurales de la pobreza y la exclusión.

Además, el avance hacia el Pacto Birregional por los Cuidados entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea e identificar áreas concretas de cooperación con potencial de avance y de impacto sustantivo, continuar impulsando iniciativas que aceleren el paso hacia una transición digital inclusiva y encontrar, de manera conjunta, alternativas para que los mayores estándares ambientales vinculados al comercio no se conviertan en una barrera que terminé excluyendo a los pequeños productores.

Send this to a friend