Ministro de Economía
Ministro de Economía destaca en evento UE-ALC que mejorar la calidad de vida de la gente es el objetivo fundamental de la política pública en RD
22 marzo, 2024
Marco de cooperación con Naciones Unidas
Gobierno dominicano y Naciones Unidas presentan resultados del Marco de Cooperación
25 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca expansión de la actividad económica por el mayor dinamismo de varios sectores importantes

Marco

Precisa que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar a los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura febrero 2024”, el cual informa que para inicios de año, la actividad económica mensual del país se expandió en un 4.6 % con respecto a enero de 2023, lo que se explica por el mayor dinamismo de sectores importantes como la actividad hotelera, la construcción, los servicios financieros y el transporte.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), puntualiza que sigue contralándose a la baja el nivel de precios en el país, el cual entre los meses de enero y febrero del año en curso se ha mantenido por debajo del valor central establecido en el Programa Monetario.

Subraya que al cierre de febrero, la inflación interanual continuó ralentizándose, al ubicarse en 3.30 %, inferior en 3.08 p.p. respecto al mismo período de 2023. Por su parte, la inflación subyacente también mantuvo su tendencia decreciente, colocándose en 3.95 %.

Resalta que en febrero, la ralentización observada en la inflación respecto al mes anterior respondió a la incidencia del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación negativa de 0.40 % y una incidencia de -0.10 %, dada las disminuciones de precios observadas en alguno de los artículos que los componen.

Asimismo, sostiene que las medidas de estímulo monetario tomadas por el Banco Central están impulsando la demanda agregada, alineadas a los objetivos del Programa Monetario.

Destaca que en febrero el crédito formal al sector privado creció un 21.3 % interanual. Indica que la tasa de crecimiento de los préstamos a sectores productivos ascendió a 23.2 %, mostrando los préstamos hipotecarios y de consumo un crecimiento interanual considerable, de un 17.0 % y 20.4 %, respectivamente.

El informe sostiene que las remesas recibidas durante enero totalizaron US$ 874 millones, observándose así un crecimiento de 9 % con respecto a enero de 2023.

Indica que dicha tasa de crecimiento es notablemente mayor a la verificada en los últimos dos meses, donde las remesas recibidas habían experimentado un crecimiento de un 0.1 % y un 1.4 %.

“Esto es reflejo de la recuperación de la economía estadounidense, principal emisor de remesas a la República Dominicana (85.7 % del total), las cuales se expandieron un 12.6 % interanualmente”, resalta el informe.

Agrega que el tipo de cambio cotizó en promedio RD$/US$ 58.84 en el mes de febrero, para una depreciación de 4.8 % respecto a febrero 2023.

Explica que dicha variación iguala el promedio de depreciación interanual que ha experimentado el tipo de cambio en los últimos seis meses (agosto 2023 – enero 2024) de un 4.8 %.

Según el informe, la llegada de pasajeros no residentes por las vías marítima y aérea se acercó a los 1.06 millones en febrero, para un incremento interanual de 15.7 %. Explica que en términos acumulados, en el período enero-febrero llegaron alrededor de 2.12 millones de viajeros al país, para un incremento de 14 % con respecto al mismo período de 2023.

A su vez, señala que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

En ese aspecto, detalla 45 medidas en los sectores agropecuaria y agricultura, ambiente y cambio climático, agua y saneamiento, ayudas sociales, energía y minas, gestión de datos, deportes, diáspora, educación de calidad, educación superior, ciencia y tecnología, industrias, seguridad ciudadana, salud, turismo, cultura, juventud, vivienda y titulación.

Ir a publicación

Send this to a friend