menu
Marco
Ministerio de Economía destaca expansión de la actividad económica por el mayor dinamismo de varios sectores importantes
22 marzo, 2024
director Erick Dorrejo y analistas de la ONE en Semana Económica y Financiera 2024
Ministerio de Economía y ONE profundizan en las condiciones socioeconómicas de la zona fronteriza para mejorar políticas públicas
25 marzo, 2024
Mostrar todo

Gobierno dominicano y Naciones Unidas presentan resultados del Marco de Cooperación

Marco de cooperación con Naciones Unidas

La primera reunión del Comité Directivo del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de República Dominicana 2023-2027 fue celebrada en el Mirex.

En la primera reunión del Comité Directivo del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de República Dominicana 2023-2027 destacaron 116 iniciativas con alcance nacional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2023). El Gobierno dominicano y las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas presentaron los principales resultados del Marco de Cooperación. Las principales áreas reportadas son la de igualdad e inclusión social, crecimiento inclusivo y prosperidad compartida, cambio climático, riesgos y sostenibilidad ambiental y derechos humanos, seguridad ciudadana e institucionalidad.

La primera reunión del Comité Directivo del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de República Dominicana 2023-2027 se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde fueron presentados los logros del importante acuerdo de cooperación internacional. El Marco fue firmado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por el Gobierno dominicano en diciembre de 2022.

La reunión fue encabezada por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; el viceministro de Política Exterior Multilateral del MIREX; embajador Rubén Silié, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.

Asimismo, los viceministros de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Luis Madera Sued, y de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, embajador Hugo Rivera. En el encuentro también participó la directora de Cooperación Multilateral, Sandra Lara y quien lleva la secretaría de ese espacio de coordinación interinstitucional.

Los resultados en cuatro áreas de cooperación

Los principales resultados del Marco de Cooperación en 2023 fueron presentados por el Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez, junto a las y los representantes de las diferentes agencias, fondos y programas. Ramírez destacó 116 iniciativas con alcance nacional.

Entre los resultados del área de cooperación Igualdad e inclusión figuran la contribución al desarrollo e implementación de una Política Nacional de Cuidados y el fortalecimiento de capacidades de instituciones del Sistema Integrado de Protección Social.

Entre las iniciativas citan que 14 instituciones mejoraron sus capacidades para ofrecer una protección social, basados en derechos y responsables con el género, la diversidad, la discapacidad y el ciclo de vida de las personas. También 457 mil niños y niñas tuvieron mayores oportunidades de aprender lectura, escritura y matemáticas de forma oportuna, gracias a la aprobación de una política nacional y puesta en marcha del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes”.

Además, 1,600,000 niños y niñas fueron dotados de libros de primaria y secundaria de la educación pública.

En cuanto al área de cooperación Crecimiento inclusivo y prosperidad compartida, figuran apoyo a la actualización de la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC), mejorados los ingresos de más de 1,400 personas (49% mujeres) y fortalecidas las capacidades de más de 700 MiPymes.

Asimismo, la certificación de 21 empresas con el Sello Igualando RD y Alianzas estratégicas con Gobierno y sector privado para incorporación de comunidades en la cadena de valor de turismo y articulación productiva de pequeños productores y familias beneficiaras de programas sociales, entre otras.

En el área de Cambio climático, riesgos y sostenibilidad ambiental, entre los logros figuran: que fueron implementadas buenas prácticas y tecnología para la restauración de ecosistemas productivos degradados en al menos 15,000 tareas, acompañaron a más de 2,000 productores del Suroeste y Este en la integración y aplicación de buenas prácticas para producir de manera sostenible, reducir las vulnerabilidades ambientales y combatir los efectos del cambio climático.

También fueron beneficiados 350 hogares en zonas vulnerables del norte del país con acceso a energía limpia, mediante un sistema de producción hidroeléctrico sostenible y realizaron el levantamiento de daños y afectaciones y el monitoreo de la situación epidemiológica del dengue y cólera.

Entre los logros de Derechos Humanos, seguridad ciudadana e institucionalidad figuran el apoyo al Sistema Nacional Estadístico y la generación y manejo de datos y apoyo a MiFronteraRD. Entre las iniciativas citaron la certificación de 10 instituciones públicas con el sello de equidad de género “Igualando RD”, 13 instituciones fueron fortalecidas para el cumplimiento de derechos humanos y la realización de Diálogo de Tambores: Desde la Diversidad Cultural Dominicana”.

Estos logros forman parte de las iniciativas, proyectos y programas que ejecutan diversas entidades públicas en alianza con agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas.

Prioridades para 2024

En la primera reunión del Comité Directivo del Marco de Cooperación fueron presentadas, entre otros temas, las prioridades para 2024, tales como protección social, incluida la Política Nacional de Cuidados, calidad de la educación, turismo sostenible, desarrollo productivo, sostenibilidad empresarial y formalización laboral, seguridad Alimentaria y nutricional.

También atención primaria de salud, seguridad ciudadana, adaptación al cambio climático, transformación digital, entre otros.

La viceministra Dotel y el viceministro Silié, destacaron la Política de Cuidado como innovadora y con potencial transformador, a continuar trabajando de manera conjunta en lo adelante.

Asimismo, el viceministro Madera Sued resaltó la importancia de hacer una cooperación internacional cada vez más estratégica e innovadora.

A su vez, el viceministro Rivera agradeció a las Naciones Unidas por el apoyo a la República Dominicana.

Send this to a friend