menu
Marco de cooperación con Naciones Unidas
Gobierno dominicano y Naciones Unidas presentan resultados del Marco de Cooperación
25 marzo, 2024
Monitor de la frontera
Ministerio de Economía analiza los resultados correspondientes a la inversión pública en la frontera en el año 2024
25 marzo, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía y ONE profundizan en las condiciones socioeconómicas de la zona fronteriza para mejorar políticas públicas

director Erick Dorrejo y analistas de la ONE en Semana Económica y Financiera 2024

Los analistas de la ONE Keina Vidal, Luis Alburquerque y Braudilia García, junto al director Erick Dorrejo, explican a estudiantes de primaria los datos socioeconómicos más recientes de la zona fronteriza

En la conferencia “Radiografía económica y social de la frontera”, impartida durante la Semana Económica y Financiera 2024, se expusieron los datos más actualizados sobre las condiciones sociales y económicas de los habitantes de esta zona limítrofe, así como las características de sus hogares

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) impartieron durante la Semana Económica y Financiera 2024 la conferencia “Radiografía económica y social de la frontera”, donde expusieron los datos más actualizados sobre las condiciones sociales y económicas de los habitantes de esta zona limítrofe, así como las características de sus hogares y el uso de estas informaciones para diseñar y mejorar políticas públicas.

En la disertación, dirigida a decenas de estudiantes de nivel primario, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, explicó que el concepto de radiografía es utilizado en el campo de las investigaciones sociales para referirse a un análisis profundo de alguna realidad.

Manifestó que esta exposición es como si fueran a tomarle “una foto interna” a la zona fronteriza, compuesta por las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Al exponer los datos sobre las condiciones sociales de la zona fronteriza, Braudilia García, analista de Diseño Conceptual de la ONE, indicó que en estas siete provincias se registraron un total de 5,981 nacimientos en 2023, frente a los 170,069 que hubo en el resto del país.

En cuanto a la población por sexo, en 2022 había 271,881 hombres y 259,478 mujeres que residían en la zona fronteriza. García señaló que esta diferencia entre ambos géneros puede deberse al predominio de las actividades agrícolas en esta zona, lo que provoca que las mujeres tienden más emigrar hacia otras áreas del país o hacia el extranjero.

La especialista expuso también que en la zona fronteriza la tasa de alfabetización en 2022 fue de 77.86 %, en comparación con el 87.1 % que se registró a nivel nacional.

Condiciones de hogares

Respecto a las características de las viviendas, Luis Alburquerque, analista de Comercio Exterior de la ONE, indicó que en la zona fronteriza el porcentaje de hogares en los grupos socioeconómicos bajo y muy bajo es mayor que en el resto del país.

Citó, además, diferencias entre los hogares de la zona fronteriza y los del resto del país en cuanto a las formas de abastecimiento de agua, la eliminación de la basura, combustible utilizado para cocinar, cantidad de dormitorios, tipo de servicio sanitario y vehículo en posesión.

“Si conocemos la situación de estos hogares, entonces sabemos cómo podemos ayudar y qué podemos hacer. La misión del Estado es conocer la situación para poder ofrecer una solución enmarcada dentro de una política pública”, resumió Alburquerque.

Situación económica

Keina Vidal, analista de Estadísticas Estructurales de la ONE, apuntó que la zona fronteriza alberga 1,873 empresas, lo que representa el 1.72 % de las 108,713 registradas en todo el país. Agregó que las provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez aglutinan la mayoría de las empresas de la zona fronteriza, con un total de 1,449.

La especialista mencionó que las provincias de la zona fronteriza aportan el 6.3 % del comercio exterior de la República Dominicana.

Sobre la Semana Económica y Financiera 2024

La Semana Económica y Financiera 2024, organizada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), tiene lugar en la sede de este organismo desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de marzo, con la participación de 50 entidades nacionales, entre ellas el Ministerio de Economía y la Oficina Nacional de Estadística.

Send this to a friend