Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
Alcalde de Manzanillo resalta el apoyo del Ministerio de Economía en el territorio
12 August, 2022
Pacto de Manzanillo
El Pacto de Manzanillo garantiza el desarrollo sostenible para la Región Cibao Noroeste
12 August, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía: “El Puerto de Manzanillo representa un acelerador tractor para el desarrollo de Montecristi y la Región Cibao Noroeste”

Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en un recorrido por el Puerto de Manzanillo y áreas circundantes del municipio Pepillo Salcedo.

Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en un recorrido por el Puerto de Manzanillo y áreas circundantes del municipio Pepillo Salcedo.

El economista Pável Isa Contreras recorre el enclave por el cual se exporta 60% del banano del país; es decir, 225 contenedores semanales, los cuales ascienden a US$ 88.4 MM al año; su modernización aumentará el monto de las exportaciones.

Pepillo Salcedo, Montecristi, República Dominicana. (Agosto, 2022).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, define al Puerto de Manzanillo como acelerador “tractor” de este municipio y de la Región Noroeste, ya que permitirá potenciar todo el desarrollo de transporte, logístico, comercial y manufacturero.

En un recorrido realizado junto y en articulación con sus homólogos, los titulares de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, así como el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, el ministro Isa Contreras indicó que el puerto impulsa la exportación de nuevos productos de toda la Zona Fronteriza, por lo cual se trata de una obra articuladora.

Acompañado también del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera; el director de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y del especialista sectorial de Inversión Pública Región Cibao Noroeste, Alejandro Nouel, el ministro de Economía destacó que la modernización del Puerto de Manzanillo “mejorará la competitividad de las exportaciones de bienes con origen en el Cibao, la cual representa el 38 % de las exportaciones nacionales, y que actualmente salen a través de los puertos de Haina y Caucedo”.

El recorrido incluyó la playa Los Coquitos y el vertedero de la Zona, que serán remozadas como parte de la reconstrucción del Puerto de Manzanillo, y las áreas circundantes, tal como se ha diseñado con la alcaldía del municipio Pepillo Salcedo.

La modernización del puerto atraerá nuevas inversiones, para aprovechar la ventaja comparativa que significa la menor distancia a los mercados de Estados Unidos y Europa, con sus efectos en el aumento del empleo (formal) y los encadenamientos productivos.

El ministro Isa Contreras destacó que un nuevo Puerto de Manzanillo contribuirá en consolidar la producción agrícola predominante en la zona. Solo en el caso del banano, los registros indican que por el actual Puerto de Manzanillo se exporta el 60% del banano del país; es decir un total 225 contenedores semanales los cuales ascienden a unos US$ 88.4 MM al año; y que aumentará luego de la ampliación esperada.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.
Send this to a friend