Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
Representantes del Gobierno escuchan inquietudes del sector bananero.
Gobierno asegura se mantendrá las operaciones de exportación de banano durante rehabilitación del puerto de Manzanillo
12 August, 2022
Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en un recorrido por el Puerto de Manzanillo y áreas circundantes del municipio Pepillo Salcedo.
Ministro de Economía: “El Puerto de Manzanillo representa un acelerador tractor para el desarrollo de Montecristi y la Región Cibao Noroeste”
12 August, 2022

El alcalde Ignacio Manuel Rosa Núñez sostuvo que desde la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF), del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, se han articulado iniciativas a favor del desarrollo regional a partir de proyectos estratégicos junto a otras entidades del Estado y el apoyo de la Cooperación Internacional.

Pepillo Salcedo, Monte Cristi (Agosto 2022).  El alcalde de esta ciudad, Ignacio Manuel Rosa Núñez, resaltó el apoyo recibido del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, durante la presente gestión de Gobierno.

El alcalde destacó que desde los inicios de la presente gestión han estado trabajando permanentemente con el Ministerio de Economía, a través del Consejo de Desarrollo, con un Máster plan Desarrollo y propuesta de 17 temas que en la actualidad afectan a la comunidad.

Señaló que en la actualidad trabajan en el plan de desarrollo territorial con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), impulsado por el Ministerio de Economía.

El alcalde y dirigente comunitario manifestó el excelente rol que ha desempeñado el Ministerio de Economía, a través del acompañamiento constante, orientaciones y fortalecimiento institucional a la alcaldía en temas de inversión pública.

El alcalde Rosa sostuvo que desde la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF), del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo se han articulado iniciativas a favor del desarrollo regional a partir de proyectos estratégicos junto a otras instituciones del Gobierno y el apoyo de la Cooperación Internacional.

En ese sentido fueron destacadas las acciones realizadas en el marco del proceso de desarrollo del Puerto de Manzanillo, tales como, levantamientos fotogramétricos con drones y cartografía digital de zonas urbanas del municipio Pepillo Salcedo y la provincia Monte Cristi, con un área total de 3.28 km2, realizado por la empresa UAV, con el acompañamiento del alcalde Ignacio Rosa.

Puerto de Manzanillo

Asimismo, estudio análisis demográfico de Pepillo Salcedo y sus implicaciones en el desarrollo urbano sostenible, realizado por las empresas MAPPA y DyGT de Panamá en el último trimestre de 2021, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; Plan Maestro para el Puerto de Manzanillo y Pepillo Salcedo, en implementación actualmente por el Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos (USACE);  zonificación de la calificación y tipos de usos de suelos realizado por el Ministerio de Economía y socializado con la alcaldía de Pepillo Salcedo.

Se destacó la cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial para Pepillo Salcedo, por un monto de US$ 350,000, en proceso de firma para la implementación; programa para la profesionalización del servidor público municipal en los ayuntamientos de Pepillo Salcedo y Pedernales, coordinado por los Ministerios de Economía y de Administración Pública.

De igual modo se han realizado reuniones con la alcaldía y el Consejo Municipal de Desarrollo y visita de campo a Pepillo Salcedo sobre Proyecto del puerto de Manzanillo, así como de la Mesa Técnica del Programa de Desarrollo de la Bahía de Manzanillo y la Región Cibao Noroeste, organizada por el Ministerio de la Presidencia.

El personal de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, liderara por Erick Dorrejo, realiza constantes reuniones en territorio de coordinación y supervisión al municipio Pepillo Salcedo.

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha estado realizando estudios de resistencia y condición del espigón, y el Tribunal de Tierras del Poder Judicial realizó el deslinde los terrenos para el desarrollo de las obras vinculadas con la modernización del puerto de Manzanillo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.