Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en un recorrido por el Puerto de Manzanillo y áreas circundantes del municipio Pepillo Salcedo.
Ministro de Economía: “El Puerto de Manzanillo representa un acelerador tractor para el desarrollo de Montecristi y la Región Cibao Noroeste”
12 agosto, 2022
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía informa aprobación de 34 proyectos de inversión pública en julio de 2022
12 agosto, 2022
Mostrar todo

El Pacto de Manzanillo garantiza el desarrollo sostenible para la Región Cibao Noroeste

Pacto de Manzanillo

Los ministros de Economía, de la Presidencia y Medio Ambiente se comprometen a trabajar con la población de este territorio para mejorar la calidad de vida, con respeto al medio ambiente y las áreas protegidas.

Pepillo Salcedo, Montecristi, República Dominicana. (Agosto, 2022).- La firma del Pacto de Manzanillo constituye un proceso de cambio sistematizado, coordinado y con efectivas garantías para que el desarrollo sostenible se concrete y concluyan décadas de olvido en este territorio estratégico de la Zona Fronteriza del país.

Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton acuerdan impulsar un desarrollo integral y sostenible de la Región Cibao Noroeste que mejore la calidad de vida, con respeto al medio ambiente y las áreas protegidas, a partir del proyecto de mejora del Puerto de Manzanillo y del crecimiento de actividades portuarias, energéticas e industriales.

El Pacto de Manzanillo precisa que el “desarrollo será impulsado localmente, respaldado por inversiones gubernamentales y del sector privado, seleccionadas de manera competitiva y transparente, con la participación de las autoridades locales, sociedad civil y demás partes interesadas”.

El acuerdo compromete a los tres ministerios a “unir esfuerzos, al más alto nivel de experiencia técnica; para coordinar, colaborar e intercambiar información entre los ministerios y con el público de una manera abierta y transparente, tomando las acciones necesarias para ordenar el territorio y ejecutar los proyectos identificados, acorde al potencial del territorio y las expectativas de la población”.

Por y para Manzanillo

La ubicación estratégica del Puerto de Manzanillo, el marco regulatorio favorable para la generación de oportunidades y el clima de estabilidad que ofrece la República Dominicana, son  ventajas para que esta inversión estratégica que se realiza desde el Gobierno pueda impactar el desarrollo de toda la Región Cibao Noroeste y revierta la condición de rezago histórica que ha primado en este territorio.

El ministro de Economía, Isa Contreras, detalló que en el marco de esta estrategia, en Pepillo Salcedo se ha acompañado al Ministerio de la Presidencia y el Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos, en la elaboración del Máster Plan de Manzanillo, para localizar en el territorio cada una de las intervenciones que se encuentran en ejecución y en carpeta.

“Hemos diseñado la aplicación de una política de anillos de inclusión social para priorizar la contratación de mano de obra en la provincia y en la región”, destacó.

Además, el Ministerio de Economía ha apoyado la alcaldía de Pepillo Salcedo, tanto en el diseño de su primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, con el acompañamiento del BID, como

en la aplicación del programa de profesionalización del servidor público municipal, con acompañamiento del MAP, para garantizar puestos de trabajo en el marco de la carrera administrativa.

MiFronteraRD

La estrategia del Ministerio de Economía, MiFronteraRD, ha identificado el impacto de la modernización del Puerto de Manzanillo para la Región Cibao Noroeste, el cual es el más cercano del país a la costa este de los Estados Unidos.

“El futuro es prometedor, pero el desafío es grande. Se trata de una ampliación significativa del Puerto de Manzanillo que debe hacerse con sostenibilidad para el desarrollo; también, con orden, pues no se puede repetir lo que ha pasado con otras ciudades puertos; con inclusión y empoderamiento de la alcaldía. A todo esto se suma la planificación para anticipar y para que se logre, que es el trabajo del Ministerio de Economía”.

De acuerdo con los estudios y las 90 iniciativas contenidas en MiFronteraRD, la modernización del Puerto de Manzanillo “mejorará la competitividad de las exportaciones de bienes con origen en el Cibao, la cual representa el 38 % de las exportaciones nacionales, y que actualmente salen a través de los puertos de Haina y Caucedo”.

La modernización del puerto atraerá nuevas inversiones, para aprovechar la ventaja comparativa que significa la menor distancia a los mercados de Estados Unidos y Europa, con sus efectos en el aumento del empleo (formal) y los encadenamientos productivos.

Por igual, aumentará el comercio transfronterizo con Haití, a través de un mayor comercio de bienes en tránsito, que permita abastecer a las comunidades del norte de Haití y dar salida a productos haitianos a través de este puerto.

El ministro Isa Contreras destacó que un nuevo Puerto de Manzanillo contribuirá en consolidar la producción agrícola predominante en la zona. Solo en el caso del banano, los registros indican que por el actual Puerto de Manzanillo se exporta el 60% del banano del país; es decir un total 225 contenedores semanales los cuales ascienden a unos US$ 88.4 MM al año; y que aumentará luego de la ampliación esperada.

Para impulsar esto, se sostiene en MiFronteraRD, existe un marco regulatorio favorable que busca incentivar el desarrollo productivo de la región y la inversión privada, incluida la inversión extranjera, entre las que se destacan: la Ley 12-21, que crea un Régimen de incentivos para las provincias fronteriza, incluidas Dajabón Monte Cristi y Santiago Rodríguez; Ley 8-90 sobre fomento de zonas francas de exportación, y la Ley 158-01 de Fomento al desarrollo turístico.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend