menu
Reforestación
Ministerio de Economía encabeza jornada de reforestación interinstitucional en la comunidad Las Mercedes de la provincia Pedernales
8 diciembre, 2023
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía reafirma desempeño macroeconómico de RD cerrará 2023 con buen pie; proyecta 2024 con crecimiento más robusto y mejores resultados sociales
9 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca logros de la institución en 2023

NAVIDAD MEPyD - 2023

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a los viceministros Olaya Dotel, de Cooperación Internacional, y Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y Dhariana Valdez, directora de Recursos Humanos.

En un ambiente festivo acorde a la temporada navideña, con la participación de autoridades, y colaboradores y colaboradoras de todas las áreas de la institución el ministro Isa Contreras resaltó algunas de las metas alcanzadas para mejorar la calidad de la política pública, mediante la articulación y la planificación para llevar bienestar y calidad de vida a la gente

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó los logros de la institución durante 2023, en las áreas de cooperación internacional, ordenamiento territorial y desarrollo regional, planificación e inversión pública, análisis económico, cohesión territorial, evaluación de desempeño y rendición de cuentas.

En un ambiente festivo, acorde a la temporada navideña, con la participación de autoridades, y colaboradores y colaboradoras de todas las áreas de la institución, el ministro Isa Contreras resaltó algunas de las metas alcanzadas para mejorar la calidad de la política pública, mediante la articulación y la planificación para llevar bienestar y calidad de vida a la gente.

El ministro de Economía precisó que, a pesar de los grandes desafíos, se realizan esfuerzos para lograr acciones que nos sirven de combustibles para seguir hacia delante.

Las declaraciones de Isa Contreras se produjeron durante el segundo encuentro navideño, acompañado por la viceministra Olaya Dotel, de Cooperación Internacional, y el viceministro, Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y Dhariana Valdez, directora de Recursos Humanos.

Viceministerio de Ordenamiento Territorial

Dentro de los logros el economista señaló la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humanos y sus reglamentos de implementación; la puesta en funcionamiento del Registro Único de Demandas Territoriales (RUDT), como un producto concreto que esta haciendo que la voz de la gente impacte en el presupuesto y en la inversión pública.

También, los avances en materia de cambio climático, gestión de riesgo y la creación de los consejos de desarrollo territoriales.

Viceministerio de Análisis Económico y Social

Asimismo, destacó los informes de alta calidad y análisis realizados por la institución. En ese sentido resaltó el lanzamiento de la nueva Metodología de Estimación de la Pobreza Monetaria, que tiene como finalidad diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y potenciar la capacidad de las personas y de cada territorio.

Viceministerio Administrativo y Financiero

El ministro Isa Contreras se refirió, además, al apoyo de todas las direcciones que conforman el viceministerio Administrativo y Financiero de la entidad, respondiente a todas las demandas desde todas las áreas.

Destacó el logro del máximo reconocimiento en la Categoría Oro, por el cumplimiento e implementación con éxito de la cultura reducir, reutilizar y reciclar, certificado por la Fundación Sostenibilidad 3Rs, Inc.

VIPLAN

Isa Contreras resaltó el avance significativo en materia de planificación, destacando la realización en el país de la reunión de ministros y jefes de Planificación de toda América Latina, donde la República Dominicana asumió la presidencia del Consejo Regional de Planificación de América Latina y el Caribe.

Destacó, además, la realización del segundo encuentro nacional de planificación y el primer foro internacional de evaluación, así como la implementación de la nueva evaluación de desempeño institucional para todo el Estado Dominicano.

VIMICI

En materia de cooperación internacional, el ministro Isa Contreras señaló el impulso y recuperación del programa PRORURAL, así como el acuerdo de Samoa, el cual crea el marco para las nuevas relaciones que se están estableciendo en los países de África, Caribe y Pacifico y los de la Unión Europea, entre otros.

CASFL

De igual formo Isa Contreras precisó la transformación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, logrando que la asociación entre Estado y Sociedad Civil sea fructífera. Destacó los avances en materia de rendición de cuentas, mediante el sistema automatizado de rendición de cuentas de las ASFL.

DIPYD

El ministro señaló dentro de los logros institucionales el premio nacional a la calidad en la categoría medalla de bronce, otorgado por el Ministerio de Administración Pública. Así como el mantenimiento y ampliación en todas las certificaciones, dentro de las cuales destacó la certificación de cumplimiento regulatorio y antisoborno.

PACTO DEL AGUA

Isa Contreras se refirió también la dimensión dada por el Ministerio de Economía a los territorios, a través de la realización de los Diálogos del Desarrollo. Preciso además la firma de Pacto por el agua y las acciones realizadas a través del fondo de cohesión territorial con resultados concretos, visibles en la mejora de la calidad de vida de las personas en los municipios más pobres del país.

COMUNIDAD COOPERANTE

En el encuentro la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel sostuvo que gracias al esfuerzo de colaboradores y colaboradoras de las diferentes áreas fue concretado todo lo propuesto durante este 2023.

Indicó que el Ministerio de Economía fue a los territorios hablar de desarrollo, estrecho lazos con la comunidad de cooperante, logrando duplicar la cooperación y los esfuerzos de coordinación con cada una de las sectoriales.

Mientras que el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías destacó la identidad institucional del encuentro destacando el Ministerio de Economía como un orgullo nacional en el manejo transparente de los fondos públicos.

Send this to a friend