menu
NAVIDAD MEPyD - 2023
Ministro de Economía destaca logros de la institución en 2023
8 diciembre, 2023
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por los periodistas Pedro Caba, Orión Mejía y Mozart De Lancer, en el programa Diario de Cuatro, por el canal 48, Vega TV.
Ministro de Economía cita elementos positivos para proyectar un desempeño más robusto de la actividad económica en RD en 2024
11 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía reafirma desempeño macroeconómico de RD cerrará 2023 con buen pie; proyecta 2024 con crecimiento más robusto y mejores resultados sociales

Fachada del Ministerio de Economia

De igual manera, sostiene que aunque los eventos climáticos extremos han obligado a incrementar los gastos para la recuperación, las cuentas fiscales se mantienen estables.

Santo Domingo, República Dominicana (diciembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, reafirmó que el desempeño macroeconómico del país está cerrando 2023 con buen pie, lo que se sustenta en que la incidencia de la pobreza monetaria continuó cayendo, la inflación fue derrotada, el crecimiento se está acelerando y el empleo ha seguido creciendo, de manera especial el formal.

En el documento “República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo”, el Ministerio de Economía, puntualiza que el sector externo se mantiene saludable gracias al excelente desempeño del turismo y de los ingresos por remesas, a pesar de la debilidad que mostraron las exportaciones de bienes.

De igual manera, sostiene que aunque los eventos climáticos extremos han obligado a incrementar los gastos para la recuperación, las cuentas fiscales se mantienen estables. “Este comportamiento sienta las bases para un 2024 que promete mejores resultados, si bien la incertidumbre del contexto internacional llama a la cautela en los pronósticos. Un crecimiento más robusto y el mantenimiento de una baja inflación apuntan a que tendremos mejores resultados sociales, especialmente en empleos e ingresos reales” enfatiza la publicación.

Por otra parte, indica que se espera un entorno favorable para transformaciones más profundas como las del empleo, en la que todavía persiste una alta informalidad y precariedad; la fiscalidad, la cual necesita robustecer se para financiar adecuadamente los servicios y las infraestructuras públicas, y las del aparato productivo para lograr acelerar la modernización y mayores niveles de competitividad.

En las notas del documento de balance y desafío se proveen diez hechos clave del desempeño macroeconómico dominicano de 2023, apoyadas con la evidencia estadística disponible hasta el momento, y se plantea los desafíos de mediano y largo plazo, por lo que el Ministerio de Economía lo tiene disponible para la lectura del público en general en su página web: https://mepyd.gob.do/

Descargar archivo

Send this to a friend