Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía destaca cambio en la visión del desarrollo para crear oportunidades y capacidades donde vive la gente

Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ministerio de Economía impulsa recuperación verde post covid-19, mediante el aprovechamiento de energía solar
6 mayo, 2022
La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, expresó que uno de los objetivos de la mayoría de los países de la región y del mundo no solo es enfrentar la pobreza sino también reducir las brechas de desigualdad.
Realizan taller para aplicar metodología para medir la desigualdad de ingresos de forma más completa con la CEPAL y la Universidad de París
7 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca cambio en la visión del desarrollo para crear oportunidades y capacidades donde vive la gente

Gobernadoras

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, encabezó el cuarto encuentro regional con las gobernadoras civiles de las provincias Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard; San Cristóbal, Pura Casilla; Peravia, Ángela Báez; San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo, y Monte Plata, Rafaela Gomera.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó que en el presente Gobierno el territorio comienza a ser visible, porque se ha cambiado la visión del desarrollo y se trabaja para crear oportunidades y capacidades donde vive la gente.

“No ha habido un gobierno en la República Dominicana que haya fijado tanta atención en los territorios”, dijo que el ministro Ceara Hatton, en el cuarto encuentro que sostuvo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la ciudad de San Cristóbal con Gobernadoras Civiles de las cinco provincias del Sur Central, con el objetivo de que conozcan el trabajo que impulsa el órgano rector del ordenamiento territorial en busca de mejorar la calidad de vida de la gente.

El economista e investigador expresó que el territorio es un ente vivo y parte integral del proceso de desarrollo. “Nuestra política pretende mejorar la calidad de vida de la gente”, puntualizó Ceara Hatton.

En ese sentido, el ministro de Economía reafirmó que para mejorar la calidad de vida de la gente hay que trabajar en el territorio, donde vive la gente. Asimismo, reiteró que las oportunidades y capacidades hay que crearlas donde vive la gente y por esa razón el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo articula el trabajo del Gobierno en el territorio.

Gobernadoras

El catedrático universitario expresó que anteriormente la única forma de ver el territorio era de una manera tubular y en la actualidad se está en una transición porque no había un proceso de comunicación interna entre los ministerios.

Indicó que encontraron el absurdo de que cada ministerio tiene su propia regionalización, lo que dificulta el diseño de las políticas públicas y la coordinación en el territorio.

En ese sentido, Ceara Hatton, manifestó que el Ministerio de Economía ha impulsado un proyecto para una ley de Regiones Únicas de Planificación que contempla cinco grandes regiones que está pendiente en el Congreso Nacional.

Manifestó que prefiere una ley que sea obligatoria para todos los ministerios y sectoriales y no 24 regionalización con una torre de babel donde no se puedan entender.

El ministro dijo que esperan la aprobación de la ley en el Congreso Nacional con las regiones que consideren los legisladores. “Con 10, con cinco o con nueve, pero que sea una sola”, afirmó Ceara Hatton, quien dijo que eso puede marcar una diferencia importante hacia el futuro en materia de política pública.

Asimismo, el ministro Ceara Hatton, expuso el trabajo de articulación que se realiza a través de las Oficinas Regionales de Planificación para territorializar las políticas públicas y planificar los proyectos de desarrollo donde vive la gente.

Las gobernadoras

En la reunión participaron las gobernadoras civiles de las provincias Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard; San Cristóbal, Pura Casilla; Peravia, Ángela Báez; San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo, y Monte Plata, Rafaela Gomera.

La gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla, anfitriona de la actividad, pronunció las palabras de bienvenida.

El encuentro con las representantes del Poder Ejecutivo tuvo lugar en el Club Las Orquídeas a partir de las 10:00 de la mañana, con la participación de los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, quienes explicaron sus funciones y el trabajo que realizan.

Gobernadoras

De igual modo, el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas; la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco;  la directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Lety Melgen, y el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, Frank Alejandro Herasme.

Igualmente, participó el equipo técnico de la Oficina Regional Sur Central del Ministerio de Economía,

Recuento de los encuentros regionales

El pasado viernes 01 de abril, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo el primer Encuentro Regional con Gobernadoras Civiles en la ciudad de San Francisco de Macorís, que abarcó las siete provincias del Cibao Nordeste.

Asimismo, el segundo Encuentro Regional con Gobernadoras Civiles de las siete provincias del Cibao Noroeste fue realizado en la ciudad de Santiago el pasado 8 de abril.

De igual modo, el tercer Encuentro Regional con Gobernadoras Civiles de las siete provincias del Suroeste se realizó el viernes 29 de abril en la ciudad de Barahona.

Las Oficinas Regionales de Planificación fueron creadas mediante la Resolución 6-21 que modifica la estructura organizativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como unidades desconcentradas bajo la dependencia del Despacho del Ministro.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend