Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía impulsa recuperación verde post covid-19, mediante el aprovechamiento de energía solar

Indicadores económicos al 03 de mayo de 2022
Ministerio de Economía destaca apreciación del peso dominicano en resumen de indicadores económicos al 03 de mayo de 2022
6 mayo, 2022
Gobernadoras
Ministro de Economía destaca cambio en la visión del desarrollo para crear oportunidades y capacidades donde vive la gente
6 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía impulsa recuperación verde post covid-19, mediante el aprovechamiento de energía solar

Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La misión identificará áreas para ser atendidas con prioridad en corto plazo en los sectores hospitalario y agropecuario, mediante soluciones fotovoltaicas para la generación eléctrica y el bombeo de agua para fines de asistencia sanitaria, ganaderos y agrícolas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo 2022).  El Gobierno dominicano recibe misión del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (GELECT) del Gobierno de Cuba para dar inicio al proyecto de cooperación triangular “Desarrollo y Aplicación de Soluciones Resilientes, Ágiles, Sostenibles y Replicables para Apoyar la Recuperación Verde en la República Dominicana, Post Covid-19, mediante el aprovechamiento de la Energía Solar.

El proyecto es una iniciativa de cooperación internacional, con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación (GIZ), financiado por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la recuperación verde y aumentar las capacidades tecnológicas de las instituciones relevantes de la República Dominicana, a partir del desarrollo y aplicación de soluciones de rápido impacto, resilientes al clima y replicables para el aprovechamiento energético del sol (fotovoltaica y solar térmica) y fomentar el intercambio de experiencias entre Cuba y República Dominicana.

La misión se encuentra en el país para identificar las áreas a ser atendidas con prioridad en el corto plazo dentro de los sectores hospitalario y agropecuario mediante soluciones fotovoltaicas para la generación eléctrica y el bombeo de agua para fines de asistencia sanitaria, ganaderos y agrícolas, con miras a formular posteriormente las propuestas de solución; además de determinar la potabilidad del agua necesaria para la producción de alimentos en la etapa post pandemia.  Adicionalmente, el uso de la energía solar térmica en hospitales y otras instituciones relevantes del país.

Misión Cuba

En ese sentido, Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral, en representación de la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, indicó que la iniciativa forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano, definido en las políticas priorizadas, de garantizar el suministro de energía permanente, sostenible y de calidad, resaltando la importancia de ampliar la producción de energía a través de fuentes renovables.

“Este proyecto es un ejemplo de la apuesta del Gobierno dominicano hacia el uso eficiente y sostenible de los recursos para el desarrollo de nuestro país, especialmente, en el ámbito energía solar, buscando aprovechar las virtudes de ser una isla arropada por el sol del Caribe durante todo el año”, expresó la directora general de Cooperación Multilateral.

Señaló que esta es una gran oportunidad para fomentar las relaciones con Alemania y Cuba, y favorecer la meta de la presente gestión de gobierno de mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

Cabe destacar que, las evaluaciones serán realizadas, tomando en consideración los sectores con mayores limitaciones en la preparación y recuperación ante los impactos causados por catástrofes naturales y pandemias, especialmente para enfrentar el impacto de la pandemia el cual limita los fondos para sostener estas instalaciones que requieren fortalecer sus servicios.

Misión Cuba

Los levantamientos estarán siendo realizados en Acueducto Batey No. 7, Subcentro UASD en Neiba, La Guama, Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, Acueducto Hacienda Estrella, Finca Experimental Sierra Prieta, Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; así como, los hospitales Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Central de las Fuerzas Armadas, Regional Juan Pablo Pina, Moscoso Puello y el Centro de Operaciones de Emergencias.

La presentación de los objetivos de la misión fue realizada por Manasés Mercedes de la GIZ y

Daniel Morales del Grupo GELECT.

En el acto estuvieron presentes también, Dimas Lima Orue, consejero Económico y Comercial de la Embajada de Cuba en el país; Clemens Findeisen, director de Proyecto Transición Energética de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional y Charly de la Rosa, director de Energías Renovales del Ministerio de Energía y Minas; así como, representantes de las instituciones beneficiarias.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend