Escudo Institucional Responsive
Gobernadoras
Ministro de Economía destaca cambio en la visión del desarrollo para crear oportunidades y capacidades donde vive la gente
6 mayo, 2022
Grupo Banco Mundial y Ministerio de Economía
Grupo Banco Mundial y Ministerio de Economía presentan nuevo programa para la transformación económica de la República Dominicana
9 mayo, 2022
Mostrar todo

Realizan taller para aplicar metodología para medir la desigualdad de ingresos de forma más completa con la CEPAL y la Universidad de París

La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, expresó que uno de los objetivos de la mayoría de los países de la región y del mundo no solo es enfrentar la pobreza sino también reducir las brechas de desigualdad.

“Medir la desigualdad de manera más completa y llegar a incluir a los hogares más ricos del país en el estudio, anteriormente subcapturados, es muy importante para poder diseñar políticas públicas que sean efectivas a la hora de reducir las brechas”, indicó la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el World Inequality Lab de la Universidad de París, realizaron el taller sobre la metodología de cálculo de la desigualdad de ingresos reevaluada en el marco de los trabajos del Comité Técnico de Pobreza.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, expresó que uno de los objetivos de la mayoría de los países de la región y del mundo no solo es enfrentar la pobreza sino también reducir las brechas de desigualdad ya que están íntimamente relacionadas.

“Medir la desigualdad de manera adecuada es muy importante para poder diseñar políticas publicas que sean efectivas a la hora de reducir las brechas”, indicó

En ese sentido, Cañete informó que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el Equipo Técnico del Comité Técnico Interinstitucional para la Medición de la Pobreza (@MinEconomiaRD, BCRD, ONE) se desarrolla una alianza con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con el World Inequality Lab de la Universidad de París, fundado por Thomas Piketty, con el objetivo de desarrollar la metodología que actualmente aplican en varios países de la región.

“República Dominicana se une al grupo de países de América Latina que tr

La directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, expresó que uno de los objetivos de la mayoría de los países de la región y del mundo no solo es enfrentar   la pobreza sino también reducir las brechas de desigualdad.

ansparentan las cifras y realizan esfuerzos de la mejor manera medir la desigualdad en sus economías”, expresó.

El taller  de la CEPAL y la Universidad de París transfiere las capacidades necesarias  a los  equipos técnicos del Banco Central, Oficina Nacional de Estadística, Dirección General de Impuestos Internos, ésta última institución suple de informaciones tributarias aportan registros que complementan las encuestas de hogares.

“La idea de esta transferencia es que el Estado pueda manejar estas cifras año tras año y poder recabar registros sobre la concentración de ingresos. Esta vez tendremos datos de concentración de ingresos desde el año 2012 hasta el 2019”.

Expresó que, con los nuevos cálculos, se podrá contar con el dato de la concentración de ingresos del 1% de las personas más ricas del país que es un dato que no se tiene a mano en República Dominicana. “Ese es un avance que muestra el gobierno dominicano en su interés de  transparentar estas cifras y hacer un esfuerzo para medir la desigualdad, así como diseñar políticas públicas que reduzcan la concentración de ingresos”.

Mientras que el jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la CEPAL, Xavier Mancero, expresó que el objetivo del taller es compartir una metodología para estimar la desigualdad de ingresos de una manera más completa.

Afirmó que la metodología persigue complementar las informaciones de las encuestas de hogares con informaciones de los registros tributarios e información de las cuentas nacionales.

“Por estas razones, es un taller con diversas instituciones para validar la información y las metodologías y a la vez realizar una transferencia de capacidades de manera tal que la metodología pueda ofrecer una realidad más transparente de las fuentes de ingresos del país en cuestión y su concentración”, expresó.

El taller fue realizado con el objetivo de que el gobierno dominicano, a través de la transferencia de capacidades pueda replicar estos cálculos de forma periódica, revisar y validar el primer informe borrador “Estadísticas distributivas en República Dominicana: una revisión a partir de la combinación de fuentes de información” así como los códigos (en Stata) utilizados para los cálculos y sus resultados.

El taller se realizó en el salón de videoconferencia del viceministerio de Planificación. Estuvo dirigido a personal técnico y especialistas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Banco Central de la República Dominicana; Dirección General de Impuestos Internos y la Oficina Nacional de Estadísticas.

Send this to a friend