Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía considera sociedad civil tiene que jugar el rol de activismo permanente para reivindicar derechos y construir poder ciudadano

Ministerio de Economía publica “Panorama Macroeconómico 2021-2025”
1 septiembre, 2021
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asume gestión articulada del Premio Nacional Voluntariado Solidario
1 septiembre, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía considera sociedad civil tiene que jugar el rol de activismo permanente para reivindicar derechos y construir poder ciudadano

Recordó que las movilizaciones de la Plaza de la Bandera, la lucha por mejorar la calidad de la educación, la Marcha Verde y la movilización de los Haitises tienen que mantenerse; porque al final de cuentas la sociedad es conflicto, es diferencias y es lucha.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que hay que construir un nuevo poder en la sociedad dominicana que tiene que basarse en la sociedad civil para que tenga una capacidad organizativa y presencia para reivindicar derechos.

En ese sentido, afirmó que hay que darle participación a la sociedad para construir un verdadero poder ciudadano para modificar la sociedad. Ceara Hatton también manifestó que desde el Gobierno están empujando un paradigma de calidad de vida de la gente que rompe con el pasado y crea una nueva institucionalidad.

El ministro expresó la consideración en el diálogo “Futuro del Voluntariado en la República Dominicana”, donde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anunció que la novena edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario será gestionada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), organismo que pertenece a esta institución.

“Ahora necesitamos el apoyo de todos y todas, y aun creando conflictos con el Estado, pero hay que denunciar, hay que trabajar, hay que militar, hay que participar, no solamente con la solidaridad que es algo fundamental en la sociedad, pero también por los derechos”, dijo Ceara Hatton.

Insistió en que la sociedad civil tiene que jugar ese rol de denuncia, de activismo permanente para que el país tenga una mejor sociedad.

Las relaciones de poder

De acuerdo con el economista e investigador, las relaciones de poder determinan el acceso al bienestar de la población, al destacar la importancia de los derechos ciudadanos. “Crear una sociedad basada en el derecho, en los derechos”, afirmó Ceara Hatton.

Precisó que ese aspecto llevaría a una sociedad de equidad, de solidaridad, de derechos e, inclusive, de transformación del modelo productivo y de una nueva institucionalidad.

“Ustedes son la garantía de que los derechos se cumplan, la presión permanente de la sociedad es la garantía de que en el Gobierno no nos equivoquemos”, agregó Ceara Hatton.

En ese sentido, recordó las movilizaciones verdes en la Plaza de la Bandera, la lucha por el 4% a la educación y la movilización de los Haitises que tienen que mantenerse. “Es un músculo que siempre tiene que estar tenso, porque al final de cuentas la sociedad es conflicto, es diferencias y es lucha”, comentó el ministro de Economía.

Indicó que si no se produce esa lucha, y ese músculo no está tenso, otros que tienen un poder factico que deviene de un poder económico, de componendas con el Estado se van a imponer y van a dejar lo marginal para el resto de la sociedad y van a vulnerar los derechos.

“Eso es lo que tenemos que transformar”, insistió Ceara Hatton, quien expresó que las instituciones dominicanas no han funcionado adecuadamente y se llegó al absurdo en donde la impunidad y la corrupción era un instrumento de gobernanza para garantizar gobernabilidad.

Indicó que ese problema hay que romperlo y “lo estamos intentando romper, pero hay muchas fuerzas que no quieren que se rompa”.

El ministro de Economía expresó que en el país hay atrasos que son inadmisibles como el tema del agua, electricidad, de los servicios públicos, de la seguridad ciudadana que hay que resolver.

Agenda de desarrollo y equidad

Indicó que existe una agenda amplia y que el presidente Luis Abinader ha planteado 12 reformas y se está trabajando en el CES. Dijo que hay ideas claras de por dónde deben ir cada una de esas reformas.

Ceara Hatton sostuvo que más que hablar de reforma fiscal prefiere referirse a una agenda de desarrollo y equidad, porque no se puede ver la parte impositiva al margen de cómo se va a gastar.

De acuerdo con el ministro, faltan tres reformas: medio ambiente desde la perspectiva de la insularidad, género desde la equidad y la economía del cuidado.

Esta última, dijo desde la perspectiva de la solidaridad y del derecho, pero se debe empujar desde la sociedad, para crear oportunidad de empleos con el tema del cuidado.

“Ojalá que ustedes se empoderen también de esas nuevas demandas, de estas reformas, de estos cambios que requiere este país, porque hay que refundarlo, hay que cambiarles los fundamentos, eso no va a ser fácil, nadie cede poder”, apuntó Ceara Hatton.

El catedrático universitario concluyó que el poder solamente cede frente al poder y hay que construir ese poder ciudadano.