Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía publica “Panorama Macroeconómico 2021-2025”

Ministerio de Economía publica indicadores económicos al 30 de agosto
1 septiembre, 2021
Ministro de Economía considera sociedad civil tiene que jugar el rol de activismo permanente para reivindicar derechos y construir poder ciudadano
1 septiembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica “Panorama Macroeconómico 2021-2025”

Este documento sirve de base para la planificación presupuestaria anual y la elaboración del Plan Plurianual del Sector Público; se realiza en total articulación con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.  

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre de 2021).-  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica la tercera revisión del “Panorama Macroeconómico 2021-2025”, el cual proyecta un crecimiento del PIB para este año de un 10%, lo cual significa una revisión al alza de 2.5 p.p, con respecto a la actualización de junio pasado.

El “Panorama Macroeconómico 2021-2025” sirve de base para la planificación presupuestaria anual y la elaboración del Plan Plurianual del Sector Público; se realiza en total articulación con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, informa la dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES).

La perspectiva macroeconómica diagnostica, que pese a la resiliencia demostrada por la economía dominicana frente a la COVID-19, y la recuperación económica palpable en los primeros ocho meses del año, hay que mantener la cautela ante los riesgos asociados a la pandemia que continúan condicionando las perspectivas económicas mundiales.

Es en ese sentido el informe destaca que un crecimiento de un 10% podría ser conservador en un contexto de perspectivas locales muy superiores a las originalmente esperadas; sin embargo, debido a la complejidad del panorama sanitario actual y el estancamiento de los niveles de vacunación, es prudente manejar un “optimismo cauto”; aunque, al continuar el proceso de desmonte del toque de queda y la apertura gradual de la economía, el crecimiento esperado en 2021 podría ser incluso mayor al pronosticado.

Al profundizar en el contexto local se destaca que la evolución favorable de la economía de la República Dominicana se sustenta en un fuerte proceso de recuperación de las industrias; cuyo desempeño se respalda en el mantenimiento de las condiciones monetarias favorables, derivando además en comportamientos esperados en los principales indicadores monetarios y financieros.

Incluso, todo indica que el panorama posterior a 2021 se mantendrá optimista y se espera que la actividad económica se expanda en torno al 5%, en línea con su crecimiento de largo plazo. Por igual, la desaparición del efecto estadístico de la caída de los precios en los primeros meses de la pandemia, y la buena posición relativa de la República Dominicana en términos de vacunación y apertura, incidirán fuertemente en la normalización del nivel de precios.

El informe destaca que, aunque han surgido presiones de origen local, en particular en el mercado de la carne, una adecuada estrategia de importación, entre otras medidas, puede incidir en que la inflación continúe su proceso de convergencia gradual al rango meta, para cerrar el año en 6.5%.

Ir a publicación