Escudo Institucional Responsive
Ministro de Economía considera sociedad civil tiene que jugar el rol de activismo permanente para reivindicar derechos y construir poder ciudadano
1 septiembre, 2021
Calendario cursos cortos del programa Intercoonecta
2 septiembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asume gestión articulada del Premio Nacional Voluntariado Solidario

Para la novena entrega del galardón, el CASFL coordinará acciones con el programa Supérate en alianza con la Vicepresidencia de la República, el Sistema de Naciones Unidas y Alianza ONG.

Santo Domingo, República Dominicana (1 de septiembre de 2021). – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anuncia que la novena edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario será gestionada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), organismo que pertenece a esta institución.

Durante el diálogo “Futuro del Voluntariado en la República Dominicana”, se precisó que, al asumir la rectoría de esta edición desde el CASFL, se articularán acciones con el programa Supérate en asociación con la Vicepresidencia de la República, el Sistema de Naciones Unidas y Alianza ONG.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, precisó que el Estado dominicano tiene una deuda, y un compromiso, con la promoción del voluntariado en la República Dominicana. “Hablar de voluntariado es hablar de participación, de democracia y de cohesión social”.

Según la Ley 61-13, el Ministerio de Economía debe crear las condiciones para que la ciudadanía pueda ser partícipe y protagonista de los cambios que espera, tal como es el Premio Nacional Voluntariado Solidario, expresó la directora ejecutiva de CASFL, Vielka Polanco. “Queremos ver a un pueblo integrado, propositivo y con un deseo constante de mejorar sus condiciones de vida y la de sus semejantes”, apuntó.

Al respecto, la directora general del progama Súperate, Gloria Reyes, manifestó que con el Premio Nacional Voluntariado Solidario, una iniciativa que ya cumple nueve años se promueve y se reconoce la labor altruista y solidaria de miles de dominicanos y dominicanas en todo el país.

“Con este tipo de iniciativas creamos una cultura de participación social activa en favor especialmente de los más vulnerables. El año pasado, el lema por Naciones Unidas fue: Con Voluntariado, Unidos Somos Más Fuertes, y esto quedó demostrado cuando miles de personas en todo el mundo enfrentaron la Pandemia de la Covid-19 para no dejar a nadie atrás, especialmente a los más vulnerables dentro de la Protección Social”, expresó la funcionaria.

Al abordar el “Futuro del Voluntariado en la República Dominicana”, el presidente de Alianza ONG, Jared Ortiz, recordó que “el voluntariado es una estrategia que forma a quienes participan en ella y desarrolla un sentido de pertenencia y participación que al final incide en el desarrollo del país. Muchos líderes y lideresas que hoy participan de los procesos de desarrollo son personas que de alguna forma estuvieron vinculadas a acciones voluntarias”.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas en el país apuntó que, “un momento especialmente difícil para todos está siendo la pandemia del Covid-19, que ha expuesto las fragilidades de un modelo de desarrollo que atenta contra la inclusión social, la resiliencia de nuestra sociedad y la sostenibilidad del planeta. En este contexto, la labor de los voluntarios ha sido fundamental y ha sido reconocida a lo largo de todo el mundo y en múltiples aspectos y escenarios que han sido motivo de innumerables historias de vida conmovedoras y ejemplares”

Sobre la novena edición

El Premio Nacional Voluntariado Solidario se crea para reconocer el compromiso de las nuevas generaciones, la trayectoria altruista y las acciones desinteresadas de las personas que contribuyen al desarrollo sostenible de República Dominicana.

El premio considera al voluntariado como el mecanismo de participación mediante el cual las personas motivadas por un espíritu altruista se articulan para poner en acción los valores de cooperación y solidaridad en beneficio de la comunidad, conforme a la Ley n.° 61-13, que establece el régimen jurídico del voluntariado en República Dominicana.

Podrán participar dominicanos(as) y residentes legales en el país, con un rango de edad a partir de 15 años, que cuenten con una trayectoria de servicio voluntario a favor del desarrollo de República Dominicana, avalados por una institución del sector público o privado

Como característica novedosa esta novena edición permite que instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personas individuales puedan postular a terceros que concedieren cumplen con las características propias de un voluntario solidario.

Cada ganador(a) tendrá la oportunidad de escoger un proyecto de una asociación sin fines de lucro con habilitación sectorial vigente para que reciba un aporte de RD$120,000 en su nombre, a ser incluido en el Presupuesto General de la Nación.

Las personas interesadas pueden postularse en uno de los siguientes renglones: educación, salud, niñez, juventud, mujer, deporte, cultura, adultos mayores, discapacidad, recursos naturales y medioambiente, participación y ciudadanía y desarrollo fronterizo.

Para participar en el Premio Nacional Voluntariado Solidario, las personas voluntarias deberán ser presentadas por una institución u organización gestora de voluntariado completando el formulario disponible en línea: mepyd.gob.do/premiovoluntariadosolidario y superate.gob.do a más tardar el 30 de octubre de 2021.

Los reconocimientos serán entregados durante el Día Internacional de los Voluntarios, en diciembre de 2021.

Acceda al formulario en: https://mepyd.gob.do/premiovoluntariadosolidario