Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía afirma que la planificación permitirá los mejores resultados en las instituciones públicas

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo brindará capacitación a juntas de vecinos
13 agosto, 2021
Ministro de Economía afirma que pago de intereses reduce monto de la deuda
17 agosto, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma que la planificación permitirá los mejores resultados en las instituciones públicas

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, encabezó la reunión con los técnicos de las Coraas en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, encabezó la reunión con los técnicos de las Coraas en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

El economista Miguel Ceara Hatton se reunió con representantes de las “coraas” con el objetivo de motivarlas a completar el proceso de sus planes estratégicos institucionales.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la planificación ya no es un libro. Es un sistema encaminado a evaluar a las instituciones públicas para lograr mejores resultados al servicio de toda la población.

Expresó que el sistema de planificación requiere de compromisos y acciones para alcanzar una serie de productos intermedios y finales. En el caso de las entidades que gestionan el recurso agua el gran desafío es cambiar una situación de décadas para potabilizar y satisfacer las necesidades del líquido a toda la población en todos los territorios del país.

Ceara Hatton externó las afirmaciones durante un encuentro con técnicos de las corporaciones de acueducto y alcantarillado –“coraas”- en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

Según el economista y catedrático universitario, el objetivo del encuentro es motivar a las “coraas” a completar el proceso de sus planes estratégicos institucionales y comenzar con el seguimiento de sus productos en el sistema único de planificación, que hasta el momento representa el 95% del gasto público.

“Actualmente todas las empresas públicas se replantean la manera de planificar dentro de un solo sistema que permite avanzar y a la vez corregir errores. Se observa y se identifican esos errores con tiempo para luego retomar el rumbo deseado”, indicó.

Por último, convidó a técnicos y a especialistas a intercambiar experiencias en el interés de conocer sus necesidades y las de los equipos de trabajo de la institución en materia de gobernanza, gestión de saneamiento y productos finales.

También, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, expresó que la planificación asegura mejoras en la cobranza y un adecuado mantenimiento de las redes de distribución.

Destacó que la planificación es un ejercicio continuo de evaluación de los objetivos y de revisión de los planes estratégicos institucionales, y afirmó que un objetivo central del gobierno es la dotación de agua como un componente fundamental para la mejoría de la calidad de vida de la población.

A la reunión asistieron representantes de las “coraas” de Puerto Plata, La Romana, Santiago, Moca, Santo Domingo, Monseñor Nouel y Boca Chica. También el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados y el Instituto Nacional de Recursos Hídricos.

Plan de Agua 2021-2036

Entre las apuestas por la provisión de agua potable a la población en el gobierno del presidente Luis Abinader destaca el aumento de 63% a 82%  del índice de potabilidad de agua  a nivel nacional para el  periodo correspondiente  2021-2024.

Además, aumentar de 24.2% a 31.5% la proporción de municipios con un índice de agua potable igual o mayor a 95%.

Los datos están contenidos en la presentación “Propuesta de metas y resultados priorizados del Gobierno del Cambio: metas institucionales y calidad de vida de la gente”, presentado por el director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Otros propósitos son aumentar el porcentaje de viviendas con inodoros conectados al sistema de alcantarillados de 24.4% a 26.3%, así como mayor eficiencia en el uso de agua en sistemas y redes de distribución de agua y su aplicación final en sistema de riego del 34.9% a 45%.