Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía afirma que pago de intereses reduce monto de la deuda

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, encabezó la reunión con los técnicos de las Coraas en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.
Ministro de Economía afirma que la planificación permitirá los mejores resultados en las instituciones públicas
17 agosto, 2021
Ministro de Economía afirma expectativas para este segundo año de Gobierno son de mayor crecimiento económico y más empleos
17 agosto, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma que pago de intereses reduce monto de la deuda

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entrevistado por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana, en el matinal El Día.

Reiteró que el aumento de la deuda es de 7 mil millones de pesos y no el doble, 14 mil millones de pesos, como alega la oposición. Expresó que los préstamos provienen de organismos multilaterales y que lo endeudado ha permitido la compra de vacunas y atender la crisis sanitaria.

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el gobierno salda los intereses de la deuda por lo que la cantidad adeudada es mucho menor de la que denuncian sectores políticos.

“Hay que entender lo que la población entiende como incremento de deuda. Se asume que el registro de deuda en el Congreso es el total de deuda y no es así”, indicó Ceara-Hatton durante su participación en el programa El Día, conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana.

Explicó que la sumatoria de ese registro de deuda también comprende el pago de los intereses, por tanto el costo de la deuda es menor. Anteriormente, el economista e investigador social calificó de falsa la afirmación de que la deuda pública aumentó 14 mil millones durante el actual gobierno.

Aclaró que durante el gobierno del presidente Luis Abinader, entre finales de agosto de 2020 y el mes de junio de 2021 (última cifra disponible), la deuda pública pasó de 65.9% del PIB en agosto de 2020 a 67.8%, en junio 2021.

“Lo que implica un aumento total de US$7,603 millones y un ritmo de endeudamiento diario de US$25.2 millones”, explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

El impacto de la pandemia ha provocado el aumento de la deuda, explica Ceara-Hatton, a causa de la compra de vacunas en torno a los 12 mil millones de pesos. “El gobierno del presidente Luis Abinader ha gastado más en pandemia que lo que se hizo durante  el gobierno anterior”, precisó.

Reiteró que este gobierno utiliza los recursos para mejorar la calidad de los servicios de salud y reactivar el programa de inversiones.

Ceara Hatton reiteró que durante el gobierno de Danilo Medina, al año 2019, la deuda pública consolidada del Estado Dominicano era de 44.9 mil millones de dólares y a finales de agosto del año pasado totalizó 51.9 mil millones.

Expresó que lo anterior indica que aumentó 7 mil 017 dólares, pasando de representar 50.5% a 65.9 % del PIB y había aumentado a un ritmo de 28.8 millones de dólares diarios”. También explicó que los sectores políticos que alegan el aumento de la deuda en 14 mil millones no han realizado el ejercicio de evaluar los pagos de intereses de la deuda.

Reforma fiscal

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que la anunciada reforma fiscal prevista para 2022 tendrá un componente progresivo, lo que significará para que los más pudientes paguen más.

“Una reforma fiscal integral está compuesta de calidad en el gasto y tasas impositivas. Actualmente la calidad del gasto ha permitido redireccionar 70 mil millones de pesos. Se ha eliminado una serie de duplicidades en el gasto como nunca”.

Dijo que la próxima reforma fiscal ampliará la base del ITBIS, fortalecerá el encadenamiento de los sectores productivos locales y las exportaciones.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo