Certificados Fortalecimiento de Mecanismo de Transparencia (clara aquino)
Ministerio de Economía participa en la entrega de certificados a colaboradores y colaboradoras de Contrataciones Públicas
16 septiembre, 2023
Ministro de Economía Pavel Isa Contrera
Ministro Isa Contreras representará a RD en Cumbre de los ODS
17 septiembre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma el presupuesto de 2024 continuará enfocado en materia de inversión pública en infraestructura vial, vivienda, agua potable y saneamiento

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez, en el programa Encuentro Extra, que se transmite los sábados por Color Visión, canal 9.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez, en el programa Encuentro Extra, que se transmite los sábados por Color Visión, canal 9.

“Va a ser un presupuesto (2024) prudente, con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto”, expresó el economista e investigador, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez, en el programa Encuentro Extra.

Santo Domingo, República Dominicana. (septiembre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el presupuesto nacional de 2024 continuará básicamente con la tendencia de los últimos dos años y estará enfocado en materia de inversión pública en infraestructura vial, vivienda y agua potable y saneamiento.

“Va a ser un presupuesto (2024) prudente, con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto”, expresó Isa Contreras, entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez, en el programa Encuentro Extra, que se transmite los sábados a las 7:00 de la mañana, por Color Visión, canal 9.

El ministro indicó que el déficit al cierre de 2023 será de 3.2%, y recordó que el año pasado fue de 3.6% del PIB, lo que significa que se está en un proceso de reducción del déficit fiscal.

Manifestó que “vamos a ver un presupuesto en términos de inversión pública, que continúa apuntando a los tres rubros más importantes en que se ha venido haciendo las inversiones en este período de gobierno”.

Detalló que como número uno figura la infraestructura vial, luego viviendas y agua potable y saneamiento e infraestructura hídrica en general. “Esas son las apuestas fundamentales, estamos viendo una transformación del tejido vial de la República Dominicana, mejoramos su tejido vial, la conexión Santo Domingo Santiago de manera significativa”, dijo Isa Contreras.

Señaló que también se continuará fortaleciendo la intervención integral que se está haciendo en la autopista Duarte, se está conectando Pedernales con el resto del país, porque la conexión era muy precaria.

Asimismo, enfatizó que se está reconectando la Línea Noroeste con Santiago, las construcciones de nuevas vías en el Cibao Noroeste que permitirán potenciar el desarrollo de las cuatro provincias de la región, en particular jalonadas por el puerto de Manzanillo.

En ese aspecto, destacó que el puerto de Manzanillo constituirá una nueva vía de conexión de la República Dominicana con los mercados internacionales.

“Va a ser probablemente el puerto de salida del norte de Haití para los productos y ese es otro tema donde una mejor relación nos puede convenir a ambos países”, apuntó Isa Contreras.

En materia de agua, el ministro explicó que las inversiones han sido muy significativas, y los directores de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados han informado de la cantidad de redes que se han instalado y el mejoramientos de acueductos.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez, en el programa Encuentro Extra, que se transmite los sábados por Color Visión, canal 9.

“Todos ésos proyectos pasan por el Ministerio de Economía que es el que los evalúa y determina su calidad y si al final vale la pena el proyecto”, precisó. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, orientado a la mejora continua del ciclo de las políticas públicas, enfocado en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible de la nación.

El presidente Luis Abinader ha destacado que la prioridad en inversión pública ha sido el agua, la vivienda, el transporte y la salud con más de RD$50 mil millones en conjunto en 2023, “más que cualquier otro gobierno”.

Send this to a friend